Terremoto en Turquía de 6.1 deja muertos, heridos y derrumbes

Un potente sismo sacudió el oeste de Turquía este domingo, causando al menos una muerte, decenas de heridos y el colapso de múltiples edificios.

Terremoto en Turquía

Un poderoso terremoto de magnitud 6.1 sacudió el oeste de Turquía este domingo por la noche local, provocando el derrumbe de edificios, causando al menos una muerte y dejando decenas de heridos. El sismo, cuyo epicentro se ubicó en la provincia de Balikesir, generó pánico en la población y se sintió en grandes ciudades como Estambul e Izmir, activando una masiva respuesta de los equipos de emergencia.

El temblor se registró a las 19:53, hora local, a una profundidad de aproximadamente 11 kilómetros, según informó la autoridad de gestión de desastres de Turquía (AFAD). Agencias de noticias internacionales como Reuters destacaron que la poca profundidad del sismo intensificó la fuerza de las sacudidas en la superficie.

Derrumbes y operativo de rescate

El impacto más severo se concentró en el distrito de Sindirgi, cercano al epicentro. Según reportes de la agencia Associated Press (AP), al menos 16 edificios colapsaron en la región, la mayoría de ellos construcciones antiguas o abandonadas. El ministro del Interior, Ali Yerlikaya, confirmó el fallecimiento de una mujer de edad avanzada que fue rescatada con vida de los escombros pero murió poco después. Al menos otras 29 personas resultaron heridas, aunque ninguna de gravedad.

Equipos de rescate de AFAD y otros servicios de emergencia trabajan intensamente en la zona, donde se informó que al menos dos personas permanecían atrapadas entre los escombros de una de las estructuras colapsadas. Imágenes de la televisión local mostraban a los rescatistas pidiendo silencio para poder escuchar posibles señales de vida bajo los restos de los edificios.

Pánico en Estambul y alerta máxima

La agencia Agence France-Presse (AFP) informó que las ondas sísmicas se sintieron en un radio de más de 200 kilómetros, provocando que los residentes de Estambul, una metrópolis de más de 16 millones de habitantes, salieran a las calles presas del pánico. El recuerdo del devastador terremoto de 2023, que dejó más de 53.000 muertos en el sur del país, sigue muy presente en la memoria colectiva.

Las autoridades han instado a la población a no ingresar a edificios dañados ante el riesgo de réplicas, varias de las cuales, una de hasta 4.6 de magnitud, ya se han registrado. El presidente Recep Tayyip Erdoğan emitió un comunicado deseando una pronta recuperación a los afectados y asegurando que el Estado ha desplegado todos sus recursos para gestionar la emergencia.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cristian Fabbiani renunció como técnico de Newell’s

La idea de la dirigencia del “Leproso” es que el próximo entrenador llegue este mismo año para, con el objetivo de generar rotundo cambio de aire para mejorar en la cuestión de los resultados deportivos.