En su columna de opinión, el periodista analiza Fontevecchia y los lazos que unen las visiones de los montoneros de los ’70 y los anarcocapitalistas de la actualidad.
En su columna de opinión, el periodista analiza Fontevecchia y los lazos que unen las visiones de los montoneros de los ’70 y los anarcocapitalistas de la actualidad.

En su última columna de opinión, el periodista Jorge Fontevecchia desentraña las contradicciones de la política argentina al trazar un paralelismo entre la guerrilla de los años 70, el anarquismo y las figuras que hoy dominan el debate público. A través de tres paradojas, el autor sugiere que, más allá de las ideologías, existe un hilo conductor: una fe ciega en la fuerza por sobre el consenso.
La primera paradoja se centra en el presidente Javier Milei, a quien Fontevecchia describe como “el líder político promercado, (que) se define como anarcocapitalista cuando el anarquismo se originó como un movimiento de ultraizquierda”. El autor subraya la contradicción de un movimiento que rechaza al Estado pero que, al mismo tiempo, lo necesita para que el mercado pueda funcionar.
La segunda paradoja involucra a figuras de la derecha como Patricia Bullrich y Diego Guelar, señalando que ambos “son ex-Montoneros, una organización guerrillera de los años 70 que quería imponer un Estado socialista”. Fontevecchia destaca el drástico giro ideológico de quienes pasaron de la lucha armada por el socialismo a representar el espectro opuesto.
Finalmente, la tercera paradoja se enfoca en La Cámpora, organización que reivindica al presidente de izquierda Héctor Cámpora, quien fue apoyado por Montoneros. Hoy, sin embargo, “son los mayores adversarios ideológicos de Bullrich y Guelar, furiosos antikirchneristas”.
¿Qué une a estos actores tan dispares? Fontevecchia ofrece una respuesta contundente: “Que todos son anticonsensualistas, creen principalmente en la fuerza como motor de la acción y en que el miedo ordena más que el amor”. Para reforzar su punto, recurre al filósofo Umberto Eco y su descripción del “fascismo eterno”, citando como una de sus características “el culto a la acción por la acción… Pensar (dudar) es una forma de castración”.
En su cierre, Fontevecchia concluye que no se trata de lo que se dice, sino de cómo se dice. Sostiene que el “‘acto de habla’ de Milei, como el de los Montoneros, los anarquistas y todos aquellos que no dudan, es el mismo”. Un acto que, sin importar el color político, se fundamenta en la imposición y la certeza absoluta, en lugar del diálogo y la reflexión democrática.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias por temperaturas que pueden afectar incluso a personas saludables. Mientras el norte de la Patagonia “arde”, Buenos Aires espera un alivio recién para el viernes.
La mesa política en Casa Rosada define la estrategia para aprobar un temario ambicioso antes del 1° de marzo. La reforma laboral lidera las prioridades, seguida por el acuerdo Mercosur-UE y cambios en la Ley de Glaciares.
Ocurrió en la tarde de este lunes en la Clínica Luro. Dos jóvenes irrumpieron en la recepción y agredieron al trabajador de seguridad con cascos, una silla y golpes de puño. El video se volvió viral.
El juez Luis Armella dispuso rastrear todos los movimientos bancarios de la entidad desde 2021. La lupa está puesta en una red de “sociedades fantasma” en Miami que habrían recibido 42 millones de dólares.
A meses del debut mundialista, el cuerpo técnico ya tiene definidos 20 de los 26 nombres para la cita de Estados Unidos, México y Canadá. La vigencia de los campeones de Qatar se combina con la irrupción de nuevas joyas europeas.
La renuncia del economista sacó a la luz una fuerte interna técnica. El Gobierno suspendió la nueva canasta de consumo para evitar que la suba de tarifas dispare el número de inflación justo cuando busca consolidar la desinflación.
Patricia Bullrich acelera las negociaciones para sesionar el miércoles 11, pero el Gobierno aún no garantiza el quórum. La resistencia de las provincias por la coparticipación y el factor sindical complican el escenario de Javier Milei.
El Departamento de Seguridad Nacional ordenó que agentes migratorios en Minneapolis usen cámaras corporales tras polémicos tiroteos fatales. La medida busca aumentar la transparencia en operativos federales mientras el Congreso negocia fondos para extender este equipamiento a todo el país.