El picante no activa tus papilas gustativas, pero sí tu cerebro. Un compuesto presente en los chiles provoca una sensación física de dolor y calor que el cerebro compensa con placer, en una curiosa reacción que nos vuelve adictos
El picante no activa tus papilas gustativas, pero sí tu cerebro. Un compuesto presente en los chiles provoca una sensación física de dolor y calor que el cerebro compensa con placer, en una curiosa reacción que nos vuelve adictos
Contrario a la creencia popular, el picante no es un sabor, sino una sensación física de calor y dolor. Nuestras papilas gustativas solo detectan cinco sabores (dulce, salado, ácido, amargo y umami), y el picante no es uno de ellos. El responsable de esta experiencia es la capsaicina, un compuesto químico presente en los chiles y pimientos.
La capsaicina no se une a los receptores del gusto, sino a los receptores nerviosos que detectan el dolor y la temperatura en la boca. De esta manera, el cerebro interpreta esa señal como una quemadura o un calor intenso. Esta es la razón por la que, al consumir algo picante, podemos sentir que la boca nos “arde”.
La adicción al picante tiene una explicación científica. Cuando el cerebro recibe la señal de que hay una quemadura en la boca, se activa un mecanismo de defensa para aliviar el “dolor” que siente. En ese proceso, libera endorfinas, unas sustancias químicas que son analgésicos naturales y que nos generan una sensación de bienestar y placer. Esta respuesta, que se repite cada vez que comemos picante, es la que hace que algunas personas se vuelvan adictas a la sensación y busquen chiles cada vez más fuertes. El picante se confunde con sabor porque se mezcla con los gustos reales de la comida, creando una experiencia intensa que parece un sabor.
En la localidad de Yerba Buena, el presidente se dirigió a la militancia de La Libertad Avanza, acompañando al candidato a diputado libertario de esa provincia, Federico Pelli.
Un abogado presentó una demanda en La Plata contra los periodistas por inducir al error al electorado libertario, quienes ironizaron con que los votantes tachen a Espert de la boleta o griten Santilli.
Con este resultado, el equipo que dirige Claudio Úbeda tras la muerte de Miguel Russo recaló al séptimo puesto del Grupo A con 17 puntos y fue superado por Belgrano de Córdoba.
El dato refleja una marcada retracción en el poder de compra y una clara fragmentación, con una migración de los formatos tradicionales hacia canales que ofrecen mejores precios o mayor conveniencia.
El piloto pilarense pudo avanzar a la Q2 y quedó un puesto por debajo de su compañero de equipo. La pole fue para el neerlandés Max Verstappen.
Un estudio del IERAL muestra que tener empleo ya no alcanza para cubrir las necesidades de los trabajadores. Qué relación hay entre la pobreza y la productividad.
La convocatoria fue organizada por doscientas organizaciones que subrayaron subrayó el carácter pacífico de la movilización en medio de una creciente tensión política.
El músico opinó sobre el show del presidente Javier Milei en el Movistar Arena y se refirió a su relación con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo.