“En el barro”: una ex presa desmiente los mitos del penal de Ezeiza

Ni prostíbulos, ni cuchillos de metal. Una joven que estuvo presa en Ezeiza desmiente lo que muestra ‘En el barro’: aseguró que la ficción esta bastante exagerada en algunos puntos.

En el barro, foto de la producción de Netflix

De la ficción a la realidad: la verdad del penal de Ezeiza

 

La delincuencia y la vida en prisión se han vuelto un tema recurrente en series de televisión y plataformas de streaming. Sin embargo, ¿qué tan real es lo que muestran? Una joven, conocida en TikTok como “Nika se fue”, ha roto el silencio para ofrecer su testimonio y desmentir una serie que, según su experiencia, es “demasiado ficticia”. La joven, que estuvo presa en el penal de Ezeiza en 2019, ha decidido compartir su verdad para desmitificar los clichés que rodean la vida carcelaria.

“Nika se fue” fue absuelta de los cargos de “asociación ilícita con comercialización de estupefacientes” y, tras ser comparada con un personaje de la serie, decidió compartir su testimonio para explicar las diferencias entre la televisión y la vida real.


 

Mitos y realidades de la vida en prisión

 

En su testimonio, la joven desmiente varios mitos sobre el penal de Ezeiza. Por ejemplo, aclara que en la vida real no hay comedores comunitarios donde las presas deambulan libremente entre pabellones; en cambio, cada presa permanece en su sección, en un esquema de control y seguridad que es mucho más estricto. También desmiente la existencia de un “prostíbulo funcionando adentro de la prisión”, un detalle que, a su entender, es una invención del guion.

Además, “Nika se fue” comenta que los cuchillos no son de metal, sino de plástico, y que las presas no tienen rivalidad entre sí, y que incluso la ayudaron a su llegada, lo que desmiente el cliché de la “guerra de bandas” que se ve en la ficción. Finalmente, menciona que las relaciones con los guardias, como se muestra en la serie, son poco probables porque casi no ven a hombres dentro de las zonas donde están las presas. La historia de “Nika se fue” no es la de una heroína de ficción, sino la de una persona que fue absuelta y que, con su testimonio, busca desmitificar los clichés del mundo carcelario.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La Policía de la Ciudad renueva sus uniformes y equipamiento

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó la nueva estética y el despliegue tecnológico de la fuerza. Con una inversión de $2,6 billones, se busca consolidar el orden urbano, combatir las usurpaciones y dotar a los 27 mil agentes de herramientas de última generación.