El gobierno de Donald Trump desplegó buques de guerra en el mar Caribe. Mientras Washington asegura que es una operación antidrogas, la retórica confrontacional eleva la tensión con Venezuela y pone en alerta a la región.
El gobierno de Donald Trump desplegó buques de guerra en el mar Caribe. Mientras Washington asegura que es una operación antidrogas, la retórica confrontacional eleva la tensión con Venezuela y pone en alerta a la región.

El despliegue naval ordenado por Estados Unidos frente a las costas venezolanas ha encendido las alarmas en América Latina. La Casa Blanca justifica la medida como un esfuerzo para frenar el narcotráfico, acusando al régimen de Nicolás Maduro de colaborar con guerrillas y cárteles para traficar cocaína.
El director de la Administración de Control de Drogas (DEA), Terry Cole, calificó a Venezuela como un “Estado narcoterrorista”. Este argumento se utiliza en el contexto de una escalada de acusaciones, donde se ha designado a grupos venezolanos como organizaciones terroristas globales y se ha elevado a 50 millones de dólares la recompensa por la captura de Maduro.
Según agencias como DPA, ANSA y Reuters, desde Caracas, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió a Estados Unidos que “no se atrevan a tocar a Venezuela”, calificando el despliegue como una amenaza a la paz regional. En la misma línea, presidentes como Gustavo Petro de Colombia y los gobiernos de México, Brasil y Cuba han expresado su preocupación.
Petro aseguró que una intervención podría convertir a Venezuela en otra Siria. El bloque de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) emitió una declaración conjunta en rechazo a la presencia militar estadounidense, lo que subraya la división regional frente a la situación.

Otros actores internacionales han entrado en escena. China, a través de su vocera Mao Ning, se opuso al uso de la fuerza y a la injerencia en los asuntos internos de Venezuela. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), por su parte, llamó a ambas naciones a la “moderación” y a resolver sus diferencias por medios pacíficos.
Mientras tanto, en respuesta a la tensión, el gobierno venezolano ha movilizado a millones de milicianos, elevando la sensación de un conflicto latente. El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje, instando a sus ciudadanos a no viajar a Venezuela debido a los “riesgos de detención ilegal y secuestro”.
La coexistencia de una justificación antinarcóticos con una clara escalada retórica y militar ha creado un escenario de alta incertidumbre. La situación plantea un dilema crucial para la región, donde la línea entre una operación genuina contra el crimen organizado y una demostración de fuerza encubierta se vuelve cada vez más difusa, con el riesgo latente de que este juego de poder termine por generar un conflicto de otra escala.
En las empresas, medir la influencia de la IA únicamente en términos de eficiencia es perder de vista la transformación más profunda, que es cómo cambia la forma de producir valor.
Un relevamiento de octubre realizado por la plataforma Octavo Piso mostró cambios en el podio de los precios de las expensas.
Comenzará en enero de 2026 y el objetivo es inmunizar a personas gestantes para proteger a los recién nacidos de la bronquiolitis y descomprimir las guardias pediátricas en invierno.
El presidente estadounidense advirtió que la fase de bloqueo naval ya no es suficiente. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro pidió “serenidad” al pueblo de su país.
El capitán del seleccionado argentino de fútbol visitó un estadio de Calcuta, donde la ira de algunos aficionados derivó en destrozos.
Además, se llamó a otros ocho dirigentes del “Ciclón”.
El cantante habría comenzado una relación con la modelo Stef Jegier, azafata de Buenas Noches Familia. Esto ocurre meses después de que Rusherking abordara sus controversias con exparejas, como Ángela Torres.
La Justicia ordenó no acercarse a dos directivas de una institución que alberga menores. Una grabación de 40 minutos es la prueba central de una grave denuncia por presunto maltrato contra dos niños alojados.