Un hombre de 34 años, Guido Rinaldi, fue condenado a seis años de prisión tras ser identificado como el líder de una organización dedicada al narcomenudeo que operaba en el microcentro de Rosario. La causa se inició a partir de varios allanamientos en febrero de este año y fue llevada adelante por fiscales especializados en narcocriminalidad.
La banda tenía una estructura organizada: acopiaban la droga en varios departamentos del centro rosarino para luego distribuirla a través de una red de vendedores que utilizaban el sistema de delivery para operar bajo perfil. Además, se abastecían con estupefacientes provenientes de la zona norte del Gran Buenos Aires, aumentando así el alcance de su mercado.
Rinaldi controlaba tanto la financiación de la compra de drogas como el flujo de ventas y operaba con un sistema para borrar información de los teléfonos celulares de sus subordinados, lo que dificultaba las investigaciones. En el proceso judicial también fueron condenados Enzo Miguel Olivera a cuatro años de prisión y Oriana Vogliotti y Lucas Mariotti con penas en suspenso.
La investigación contó con colaboración policial y judicial para monitorear vehículos, domicilios y comunicaciones, lo que permitió reunir pruebas suficientes para las condenas acordadas. Además, Vinculados a la banda siguen bajo la lupa, con miembros imputados y prófugos.
El operativo también contó con el secuestro de casi 40 kilos de marihuana en uno de los procedimientos, ubicado en Mitre al 5500, donde dos integrantes de la banda fueron detenidos transportando el estupefaciente en un vehículo. Además, se encontraron dosis de cocaína, teléfonos celulares, dinero en efectivo y elementos para el fraccionamiento de drogas.
Este caso se inscribe en la lucha más amplia contra el narcomenudeo en Rosario, que involucra a múltiples organizaciones criminales enfrentadas en disputa por territorios, y que ha motivado un operativo judicial y policial sostenido para desbaratar estas redes y reducir la circulación de drogas ilegales en la ciudad.