Este 25 de agosto, el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” cumple 38 años de servicio ininterrumpido a la salud infantil en Argentina. Reconocido como un símbolo de excelencia médica y un referente nacional en pediatría, el Garrahan celebra su aniversario marcado por el compromiso inquebrantable de todo su personal médico, enfermero, técnico y de apoyo.
Sin embargo, detrás de la conmemoración se esconde la realidad de una profunda crisis que atraviesa la salud pública en el país. Los trabajadores del hospital, nucleados en la Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT), mantienen una fuerte campaña de lucha para evitar el ajuste y el vaciamiento de esta institución fundamental.
El reciente reconocimiento del Congreso a la Ley de Emergencia Pediátrica fue celebrado como un avance histórico, resultado de la presión y unidad de quienes dia a día trabajan en el Garrahan, junto con numerosas organizaciones sociales y familiares de pacientes que expresan su solidaridad.
Los desafíos no terminan ahí: la amenaza de vetos presidenciales y nuevas políticas restrictivas mantiene en alerta a los profesionales de la salud, que anticipan movilizaciones masivas, como la “Marcha Federal” convocada en caso de que se obstaculice la ley.
En este escenario, este 25 de agosto el Garrahan realiza conferencias de prensa, actividades culturales y un acto público para reivindicar la importancia de la salud pública y expresar el repudio a cualquier intento de desmantelamiento.
La Fundación Garrahan saluda a todo el equipo, homenajeando su vocación y la incansable dedicación con los pacientes más vulnerables: los niños y adolescentes.
Este aniversario es una reafirmación de que, a pesar de las adversidades, el Hospital Garrahan sigue al pie del cañón, defendiendo la salud pública y reivindicando el derecho a la atención de calidad para todos.