La jornada cambiaria de este lunes 25 de agosto comenzó con fuertes subas en el tipo de cambio oficial en el segmento mayorista, que avanzó $24 hasta cerrar en $1.345. Esta tendencia arrastra consigo las cotizaciones paralelas, que también mostraron incrementos importantes. El dólar minorista promedio que ofrecen las entidades financieras llegó a $1.349,94, mientras que el Banco Nación operó a $1.360 para la venta.
Entre los dólares alternativos, el mercado refleja igualmente subidas: el dólar MEP aumento un 1,6% y se ubicó en $1.351,88; el contado con liquidación (CCL) creció un 1,8% para cerrar en $1.357,48; y el dólar blue se mantiene en torno a $1.345 en las cuevas del microcentro porteño.
Ante este panorama, los contratos de dólar futuro respondieron al alza en la mayoría de los plazos, con un precio esperado para fin de agosto de $1.356,5 y una proyección para diciembre que llega a los $1.553.
La presión sobre el mercado cambiario se da en un momento de alta sensibilidad, en el que la city financiera procesa el escándalo recientemente desvelado de presuntas coimas en el gobierno nacional, lo que aumenta la incertidumbre y la cautela entre los operadores.
Los analistas mantienen la vigilancia atenta ante posibles nuevas fluctuaciones que puedan impactar en la inflación y en la economía real, mientras el Banco Central y el Ministerio de Economía buscan contener la volatilidad en un clima de tensión creciente.