Innovación argentina: Un robot barista autónomo servirá café de especialidad en CABA

Emprendedores argentinos crearon un robot barista que prepara café de especialidad con precisión. La unidad autónoma, que opera sin intervención humana, se lanzará en septiembre en Buenos Aires. La empresa detrás de la iniciativa busca expandir el modelo a través de franquicias.

Un innovador proyecto desarrollado por emprendedores argentinos está a punto de transformar la experiencia de tomar café en la capital del país. Por primera vez, un robot autónomo saldrá del ámbito industrial para interactuar directamente con el público, preparando y sirviendo café de especialidad con una precisión milimétrica. La iniciativa, que combina robótica de alta gama con el mundo de las infusiones de calidad, debutará en septiembre en la Universidad de Palermo.

La empresa detrás de este desarrollo es BotMy Solutions, liderada por Mariano Kot. Con una trayectoria de más de 30 años en el sector informático, Kot decidió dar un giro a su carrera para crear, junto a su padre y un socio, una propuesta pionera. Mientras los robots han automatizado procesos con gran eficiencia en industrias como la automotriz, manufacturera y farmacéutica, esta es una de las primeras veces que una unidad robótica se integra al servicio al cliente final de manera independiente.

De la industria a la vida cotidiana

La unidad robótica opera de forma completamente autónoma, sin necesidad de intervención humana para la preparación de las bebidas. A través de una pantalla táctil, los clientes pueden personalizar su pedido. El sistema, equipado con dos brazos robóticos, utiliza las mismas máquinas e instrumentos que un barista profesional para elaborar el café.

El principal desafío técnico, según explica Kot, fue lograr que un robot de alta precisión industrial “dialogara” con las máquinas de café de alta calidad. El equipo de BotMy Solutions, que ya ha instalado más de 90 robots en la industria a través de su representación de Epson Robotics en Latinoamérica, invirtió entre 400.000 y 600.000 dólares en el desarrollo del producto. Ahora, buscan aplicar todo ese conocimiento a la “robótica social”, un sector en crecimiento.

El robot tiene la capacidad de preparar una bebida en tan solo dos minutos. Puede producir hasta 300 cafés por día en un centro comercial y hasta 500 en un aeropuerto, lugares donde el flujo de personas es constante y se necesita un servicio ininterrumpido. El menú es variado e incluye opciones como vainilla latte, pistacho latte, y también cafés fríos como el iced caramel latte y el iced dulce de leche. Además, ofrece galletas rellenas de chocolate o nutella para acompañar.

Un modelo de negocio disruptivo

El primer prototipo de este robot barista será instalado en la Universidad de Palermo a mediados de septiembre. La elección del lugar no es aleatoria, ya que Kot considera que es un nicho de jóvenes “centennials” interesados en la tecnología. Con el segundo robot ya en proceso de fabricación, la empresa ha comenzado a ofrecer el modelo de negocio a través de franquicias, con una inversión inicial de aproximadamente 130 millones de pesos y un retorno estimado en los primeros 10 a 12 meses.

El diseño del robot es “cuasihumano”, con dos brazos, una cabeza y ojos que se abren y cierran. Aunque por ahora no tiene capacidad de habla, sus creadores planean integrarle inteligencia artificial en el futuro para que pueda mantener conversaciones.

Entre las ventajas de este sistema, la empresa destaca la garantía de una calidad uniforme en cada bebida, ya que todas se preparan de la misma manera. También resaltan la eficiencia operativa al no requerir personal, lo que elimina los costos asociados a salarios y capacitaciones. El servicio automatizado reduce el desperdicio de insumos y puede funcionar las 24 horas del día sin necesidad de pausas.

Mariano Kot concluye que los robots no vienen a reemplazar a las personas, sino a “complementar y ayudar en muchas tareas rutinarias”. “Al delegar tareas repetitivas, rutinarias, nos permiten tener una visión más holística”, afirma, sugiriendo que esta tecnología puede liberar a los trabajadores para que se dediquen a funciones más complejas.

 

 

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Pericia fallida: no pueden abrir el celular de Emmanuel Kovalivker

El teléfono de Emmanuel Kovalivker, directivo de Suizo Argentina, implicado en la causa por presuntas coimas en la ANDIS, no pudo ser desbloqueado por la empresa israelí Cellebrite, que informó que para acceder a un dispositivo de esas características llevará meses.

ANMAT clausuró laboratorio por fallas en suero fisiológico

La Administración Nacional de Medicamentos detectó irregularidades en un suero para pacientes internados fabricado por Laboratorios P.L. Rivero y CIA. S.A. y prohibió su venta y uso tras ordenar la clausura preventiva del laboratorio.

El Dólar volvió a Subir y cerró a $1360

El dólar oficial cerró este viernes a $1.360 para la venta en bancos privados, mientras que el dólar blue también se ubicó en torno a los $1.350 en el mercado informal, en una jornada marcada por altas tasas de interés y tensiones políticas.

Aumentos en luz, gas y agua en septiembre

En septiembre, las tarifas de luz, gas y agua registrarán nuevos incrementos, sumándose a ajustes en transporte, alquileres y salud, que presionan el presupuesto familiar en un contexto de estancamiento salarial.