Washington Bajo Presión: La ofensiva de Trump contra el Congreso y las instituciones democráticas

La ofensiva de Donald Trump contra el Congreso y las instituciones de EE. UU. ha creado un clima de tensión. Sus estrategias, que incluyen el uso de la Guardia Nacional y el intento de arrebatar poder presupuestario, ponen a prueba el sistema democrático de pesos y contrapesos.

Foto NA

Las calles de Washington, con tropas de la Guardia Nacional patrullando alrededor del Capitolio, son un claro recordatorio para los legisladores que regresan de sus vacaciones de verano: el clima político se ha transformado. El nuevo ciclo legislativo se presenta como un período decisivo en el que el presidente Donald Trump buscará consolidar su control sobre esferas clave del poder, desde la economía hasta la política interna. La batalla por la autoridad en el país ha comenzado, y está poniendo a prueba el sistema de pesos y contrapesos que rige la democracia estadounidense.

El Congreso ha reabierto sus sesiones con una larga lista de tareas pendientes, pero la sombra de Trump se cierne sobre todas ellas. El presidente, convencido de que su poder no debe tener límites, ha emprendido una ofensiva que choca con la autoridad del Legislativo y de las instituciones independientes. A las habituales disputas por los presupuestos federales y el límite de la deuda, que deben resolverse antes del 30 de septiembre, se suman las presiones por la confirmación de nombramientos cruciales en la administración.

El asedio a las instituciones clave

La estrategia de Trump se ha centrado en dos frentes principales: el control de la Reserva Federal y la anulación del poder del Congreso. El presidente ha presionado a la Fed para que se someta a sus órdenes, en un intento por manipular la política monetaria. Esta semana, una jueza retomará la demanda de Lisa Cook, una de las siete gobernadoras del banco central, contra el intento de Trump de destituirla. La expulsión de Cook y el nombramiento del candidato de la Casa Blanca, Stephen Miran, le darían al presidente la mayoría en la junta de gobernadores y, por ende, el control del organismo.

El presidente también ha intentado arrebatarle al Congreso la “joya de la corona de sus atributos”, que es el poder presupuestario. Trump anunció que cancelaría 4.900 millones de dólares en ayuda exterior que ya había sido aprobada por los legisladores, un mecanismo que no se utilizaba en más de medio siglo. Esta medida, que le permitiría al presidente pasar por encima del Legislativo, ha suscitado la protesta de senadores de su propio partido, como Susan Collins, quien recordó que la Constitución “deja claro que el Congreso tiene la responsabilidad de asignar los presupuestos”. La senadora calificó la acción del presidente como una “violación clara de la ley”.

Una estrategia de distracción

Las tensiones se han hecho visibles incluso en las calles. Organizaciones sindicales han convocado a manifestaciones contra las políticas de Trump, mientras que la Guardia Nacional y la policía federal patrullan Washington por órdenes del presidente. El mandatario justifica la medida como una lucha contra una supuesta “delincuencia desbordada” y ha amenazado con extender la militarización a otras ciudades de mayoría demócrata, como Chicago y Baltimore. Los críticos de Trump han tildado a la situación como una “crisis prefabricada”, diseñada para desviar la atención pública de los escándalos que lo rodean, como el caso del pederasta Jeffrey Epstein y el revés a su política de aranceles.

En una columna publicada por El País, se analiza la situación como un intento por “arrebatar al Congreso la joya de la corona de sus atributos: el poder presupuestario”. Esta estrategia de Trump, que ha contado con el apoyo de una mayoría republicana que se ha mantenido en silencio, también ha afectado a otras instituciones independientes, como los Centros de Control de Enfermedades (CDC), cuya directora, Susan Monarez, fue despedida por no seguir las directrices de vacunación apoyadas por el secretario de Salud, Robert Kennedy, quien comparecerá esta semana ante un comité del Senado para dar explicaciones.

El nuevo curso político que se inicia en Estados Unidos es un momento de definición para la democracia del país. El intento de Trump por concentrar el poder, silenciar a los disidentes y pasar por encima de las instituciones amenaza con socavar el sistema de pesos y contrapesos que ha caracterizado al país. En este contexto, las elecciones de medio mandato del próximo año se perfilan como un momento clave para que el pueblo estadounidense decida si la dirección del país continuará por este camino o si, por el contrario, se volverá a los principios de la división de poderes.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Rusherking: Crecen rumores de romance

El cantante habría comenzado una relación con la modelo Stef Jegier, azafata de Buenas Noches Familia. Esto ocurre meses después de que Rusherking abordara sus controversias con exparejas, como Ángela Torres.

maltrato infantil en hogar de Balcarce

La Justicia ordenó no acercarse a dos directivas de una institución que alberga menores. Una grabación de 40 minutos es la prueba central de una grave denuncia por presunto maltrato contra dos niños alojados.

Alemania convoca al embajador ruso por ciberataque

El Gobierno alemán citó al embajador ruso, Serguei Necháyev, en el Ministerio de Exteriores este viernes. Berlín atribuyó a Moscú un ciberataque contra el control de tráfico aéreo en agosto de 2024 y una campaña de desinformación previa a las elecciones al Bundestag de febrero. Las autoridades anunciaron contramedidas coordinadas con socios europeos.

Violenta pelea en la estación Quilmes del tren Roca

Una disputa entre grupos de jóvenes en la estación Quilmes del tren Roca, iniciada en la dársena de colectivos y continuada hasta el andén sur, terminó este jueves a la madrugada con un hombre apuñalado, un brigadista herido y cuatro detenidos.