El gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió un informe sobre el cierre de campaña de Javier Milei en Moreno. El documento detalla riesgos y vulnerabilidades en la seguridad, encendiendo las alarmas sobre el evento.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires emitió un informe sobre el cierre de campaña de Javier Milei en Moreno. El documento detalla riesgos y vulnerabilidades en la seguridad, encendiendo las alarmas sobre el evento.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, remitió una nota formal a Casa Militar alertando sobre los “riesgos” que implica realizar el acto en el predio elegido en Moreno.
Alonso reconoció públicamente que no puede garantizar que durante el evento no se produzcan agresiones y destacó la necesidad de proteger al presidente, debido a los antecedentes recientes de episodios violentos en actos proselitistas, como los piedrazos contra la caravana presidencial en Lomas de Zamora y ataques a móviles de prensa en Corrientes.
El informe reservado del Ministerio compromete la participación de efectivos policiales y móviles para el operativo, aunque advierte sobre las dificultades que presenta el Club Villa Ángela en cuanto a accesos y seguridad suficiente para un evento masivo.
El Club Villa Ángela está ubicado en Trujui, una de las zonas más populares del municipio de Moreno, gobernado por la intendenta peronista Mariel Fernández, quien no fue contactada formalmente para la coordinación del acto. Desde el municipio expresaron su preocupación por no haber sido parte de la organización de seguridad, lo que genera dudas sobre la gestión del dispositivo para evitar incidentes.
En los días previos, el gobierno provincial buscó alternativas para el cierre de campaña, pero la negativa de clubes y colegios llevó a elegir este predio, que no es considerado ideal por sus limitaciones físicas. El armado del acto estuvo a cargo de la organización de La Libertad Avanza y referentes locales con escasa influencia en el conurbano.
Moreno es un distrito históricamente peronista y uno de los más pobres del conurbano bonaerense, donde La Libertad Avanza intenta expandir su base electoral de la mano del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. El acto en este territorio plantea un escenario complejo, marcado por episodios previos de enfrentamientos en actos similares y el ambiente agitado que en ocasiones ha acompañado a las caravanas presidenciales.
La presencia de Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y otros candidatos generó ruido adicional por recientes controversias políticas, elevando la expectativa y la preocupación por la seguridad.
Este cierre de campaña se realizará con un operativo especial de seguridad integrado por Casa Militar, Policía Federal y la Bonaerense, pese a la incertidumbre acerca del real control del espacio y la capacidad del predio para albergar a los miles de asistentes previstos.
El evento dejó abiertas interrogantes sobre la gestión de la seguridad electoral en zonas social y políticamente complejas, el rol de las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales, y el impacto que estos conflictos pueden tener en el desarrollo de la elección municipal y bonaerense del próximo domingo.
En un escenario convulsionado por un escándalo de coimas a pocos días de las próximas elecciones, el Senado debatirá hoy el veto presidencial de Milei a la Ley de Emergencia en Discapacidad, respaldado por mayoría opositora para ser rechazado. Además, se discutirá limitar los Decretos de Necesidad y Urgencia, desafiando la gobernabilidad del Ejecutivo.
La exhibición de banderas nacionales en el Reino Unido ha desatado un debate sobre patriotismo e inmigración. Lo que comenzó como un festejo deportivo, se ha convertido en una controversia. Para muchos, las banderas son ahora un símbolo provocador en un clima de tensión social.
Una jueza federal falló a favor de Harvard, ordenando a la administración de Donald Trump entregar u$s2.200 millones en fondos de investigación. La magistrada dictaminó que la retención era ilegal y una violación de la libertad de expresión, y la calificó de un ataque ideológico.
La intervención cambiaria del Gobierno genera inquietud en el mercado. Con vencimientos de deuda por u$s6.800 millones hasta enero, los analistas advierten que la estrategia de vender dólares ahora compromete la capacidad de pago del país en el futuro.
El Senado convocó a periodistas para abordar el hostigamiento del Gobierno a la prensa, tras la censura de audios de Karina Milei. Un informe de FOPEA reveló un aumento de ataques a la libertad de expresión, con el Presidente como principal agresor.
Maximiliano Pullaro criticó al gobierno nacional, afirmando que el equilibrio fiscal no puede basarse en la deuda. Propuso un modelo alternativo de “Provincias Unidas” liderado por gobernadores productivos, en un llamado a la sensatez y al diálogo político.
Juan Grabois presentará una denuncia penal contra Javier Milei por el millón de dólares del Premio Génesis. El dirigente social alega que el dinero no ingresó al Tesoro Nacional, calificando la omisión de un “nuevo robo” y de una “coima” de Israel.
Axel Kicillof y Sergio Massa cerraron la campaña de Fuerza Patria en el conurbano bonaerense y La Plata. La alianza peronista busca consolidar la unidad y movilizar el voto con un mensaje crítico a Javier Milei.