El Global Student Prize fue lanzado en 2021 por Chegg.org y la Fundación Varkey, como un premio “hermano” del Global Teacher Prize, que honra a los educadores más destacados. El objetivo de la iniciativa es visibilizar a estudiantes extraordinarios que están transformando comunidades a través de la innovación y el liderazgo.
La nominación de Gastón es un recordatorio de que la educación puede ser “un catalizador poderoso para resolver algunos de los mayores desafíos de la historia”, según Sunny Varkey, creador de la Fundación. En el listado de los 50 candidatos preseleccionados, se encontraba otra argentina, Daniela Victoria Barrios, de Corrientes, quien fundó un club de ajedrez y gestionó pasantías de investigación para estudiantes de su curso.
El ganador del premio será elegido por la Global Student Prize Academy, un jurado de educadores, innovadores y líderes. El año pasado, la ganadora fue la mexicana Ángela Elena Olazarán Laureano, quien creó un asistente médico virtual para diagnosticar enfermedades en áreas remotas. El premio ha reconocido a jóvenes de todo el mundo, desde un refugiado sursudanés que empoderó a 20,000 personas en un campo de Kenia, hasta un estudiante ucraniano que inventó un detector de minas. La nominación de Gastón lo pone en la misma liga que estos jóvenes líderes, y su victoria, de ocurrir, sería un triunfo para toda la sociedad argentina.