Carrió y la Coalición Cívica pidieron juicio político al juez que censuró audios de Milei

Con el patrocinio de Elisa Carrió, legisladores de la Coalición Cívica denunciaron al juez federal Alejandro Maraniello por mal desempeño y censura previa. Solicitan su destitución por prohibir la difusión de audios que involucran a Karina Milei en el escándalo de ANDIS.

Foto : NA

La exdiputada nacional Elisa Carrió, junto a diputados de la Coalición Cívica, presentó una denuncia formal ante el Consejo de la Magistratura para solicitar el juicio político contra el juez federal Alejandro Patricio Maraniello. Este magistrado fue cuestionado por dictar una medida cautelar que prohibió la difusión de audios relacionados con Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, en medio del escándalo de supuestas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

Los denunciantes, entre ellos las diputadas Marcela Campagnoli y Hernán Reyes, acusan a Maraniello de mal desempeño y, en algunos casos, de posibles delitos en el ejercicio de sus funciones. Solicitan la apertura de un proceso de remoción, su suspensión y eventual destitución debido a la censura previa que implica la prohibición legal de difundir información de interés público.

El caso cobró relevancia luego de que el juez prohibiera la difusión de chats, fotos, videos y audios sobre Karina Milei en cualquier medio o red social, lo que según los denunciantes reduce el derecho constitucional a la libertad de expresión y el acceso a la información pública.

Además, se señala una posible vinculación entre Maraniello y el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, con el presunto objetivo de encubrir investigaciones y procesos penales abiertos contra el magistrado dentro del Consejo de la Magistratura y la justicia federal.

La denuncia también menciona la participación de Maraniello como presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, institución que estaría vinculada a una red de tráfico de influencias dentro del Poder Judicial, financiada por laboratorios con intereses contradictorios al ejercicio imparcial del magistrado.

Por otra parte, Maraniello enfrenta cinco denuncias por abuso moral, sexual y violencia de género presentadas por integrantes de su juzgado, lo que ha atentado contra la confianza pública en la independencia judicial y el correcto funcionamiento del sistema legal.

Los legisladores de la Coalición Cívica concluyeron que el accionar del juez representa un abuso de autoridad, menoscaba la imparcialidad y vulnera garantías democráticas fundamentales, por lo que pidieron que se adelante la evaluación para su destitución y se garantice la transparencia en su juzgado.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
El PJ bonaerense fijó fecha para elecciones internas

El Consejo Provincial definió la fecha de renovación de autoridades tras una jornada de tensiones entre el kirchnerismo y el sector de Axel Kicillof por el control de los apoderados y la legalidad del partido.

Lula vetará ley que reduce la pena a Bolsonaro

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva confirmó que rechazará la norma aprobada por el Senado brasileño que disminuye las condenas para condenados por los ataques del 8 de enero de 2023 en Brasilia, entre ellos el exmandatario Jair Bolsonaro.

El Gobierno subasta tres predios del ex Procrear

El Ministerio de Economía inició la venta de terrenos en Buenos Aires, Santa Fe y Paraná para que el sector privado finalice las obras habitacionales. Los valores base, tasados en dólares, superan los U$D 7.500.000 de inversión inicial.

Investigan a empresario por presunta corrupción de menores

Diez compañeros del hijo de un empresario del colegio Palermo Chico de Buenos Aires denunciaron presuntos abusos sexuales y corrupción de menores entre 2022 y 2024. El juez Carlos Manuel Bruniard prohibió al imputado Marcelo Porcel acercarse a las víctimas. La causa avanza en investigación con peritajes y pedidos de indagatoria.

El Senado dictaminó el Presupuesto sin cambios

El oficialismo consiguió las firmas para tratar el proyecto el 26 de diciembre tras resignar el capítulo de ajustes universitarios y de discapacidad para evitar que la ley regrese a la Cámara de Diputados.