Con el 82% de las mesas ya escrutadas, Fuerza Patria se impone como la fuerza dominante en la provincia de Buenos Aires, alcanzando un 46,93% de los votos. La Libertad Avanza sigue en segundo lugar con un 33,86%, consolidando su lugar como principal oposición.
El búnker peronista, ubicado en el Hotel Grand Brizo de La Plata, fue escenario de festejos que contaron con la presencia del gobernador y los principales candidatos, quienes celebraron con militantes y simpatizantes.
Desde el histórico balcón de la sede de San José 1111, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su alegría y orgullo por el resultado y envió un mensaje crítico hacia el presidente nacional. “Esta es una jornada histórica en la que el pueblo decidió ponerle un límite a un presidente que parece no comprender que debe gobernar para todos”, afirmó en un audio dirigido al búnker.
Cristina también resaltó la magnitud de la responsabilidad que representa esta victoria para “los destinos de esta patria que tanto amamos” y expresó su agradecimiento por el trabajo conjunto durante la campaña realizado por Axel Kicillof, Sergio Massa, Juan Grabois y Máximo Kirchner, además de toda la militancia que fiscalizó el proceso electoral.
Acto seguido tomo la palabra el gobernador Axel Kicillof, gran triunfador de esta elección, quien conmovido agradeció a todo su gabinete y candidatos. También se dirigió al presidente, “le pusimos un freno a este gobierno”. Así mismo se sumo a decir que “las urnas le han hablado al gobierno de Milei”, y le enseñan que debe respetar la constitución, que no hay que pegarle a los jubilados, y que hay que apostar a la obra pública. “Van a tener que cambiar el rumbo”, sentenció.
“Hemos sumado fuerza y vamos a seguir sumando fuerzas desde adentro y afuera del peronismo”, agregó Axel haciendo un guiño para el lado de la unidad. “Llegamos hasta acá y ganamos sin utilizar el insulto o el lenguaje de odio que quieren poner de moda hoy”, sumó. Y agregó que llegaron hasta acá y ganaron “sin estafar a nadie”.
“Milei el pueblo te dio una orden, no podes gobernar para los de afuera”, fervoroso exigió “escucha al pueblo”.
Así mismo concluyo exigiendo una reunión a Milei, “espero mañana el llamado, tené el coraje de juntarte para trabajar para la provincia en la que viven más del 40% de los argentinos”. Por último concluyo “en Argentina hay otro camino y hoy empezamos a transitarlo” y se despidió “democracia, paz y peronismo”
El discurso mas largo de la jornada, una foto representativa de la unión del peronismo y con un gran camino a recorrer de acá al 2027 en las próximas elecciones presidenciales.
La participación ciudadana superó el 63%, reflejando un fuerte .compromiso en una elección que definió la renovación de 46 diputados y 23 senadores provinciales, consolidando el control del peronismo sobre la Legislatura bonaerense.