Las elecciones legislativas del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires no solo marcaron una clara victoria para el peronismo con Fuerza Patria, sino que también redefinieron la composición parlamentaria provincial, con un impacto directo en ambas cámaras legislativas.
En juego estuvieron 69 bancas: 46 para la Cámara de Diputados y 23 para el Senado provincial, que representan la mitad de los escaños de cada cámara y se renuevan cada dos años.
En estas elecciones se renovaron un total de 69 bancas en la Legislatura provincial:
46 diputaciones de un total de 92 escaños en la Cámara de Diputados
23 senadurías de un total de 46 bancas en el Senado provincial
Fuerza Patria conquistó la mayoría de estas bancas, asegurando una mayoría legislativa sólida para apoyar la gestión del gobernador Axel Kicillof en ambas cámaras.
Distribución por cámaras:
En la Cámara de Diputados, el peronismo logró la mayoría en la renovación, obteniendo la mayoría de las 46 bancas disputadas, mientras que La Libertad Avanza consiguió varios escaños, especialmente en las secciones del interior y la costa atlántica.
En el Senado provincial, el peronismo también domina, al renovar 23 bancas y captar la mayoría de ellas, asignándose la representación en las secciones con mayor población, mientras La Libertad Avanza mantiene una minoría.
La provincial está dividida en ocho secciones electorales; la mayoría de las bancas se definieron en las secciones más pobladas (Primera, Tercera, Segunda y Octava), donde Fuerza Patria logró ventajas significativas.
Manos a la obra: este nuevo equilibrio parlamentario le otorga un piso firme al oficialismo para impulsar su agenda legislativa provincial, fortalecer su poder territorial y proyectar su influencia hacia las próximas elecciones nacionales, especialmente la presidencial de 2027.