La Junta Electoral bonaerense informó que a las 16 ya había votado el 50,5% del padrón en las elecciones de ese distrito en las elecciones legislativas provinciales.
Se trata del tercer dato de la participación ciudadana en los comicios que se llevan a cabo en la Provincia de Buenos Aires, conforme a los datos difundido por la Junta Electoral.
El dato anterior, difundido a las 14, daba cuenta de que hasta esa hora había votado un 35% del padrón.
A las 18 se cerrará la votación salvo en aquellas mesas donde todavía haya personas dentro de los edificios escolares esperando.
Los resultados oficiales se conocerán a partir de las 21, cuando se haya contabilizado al menos el 30% de los votos.
Están habilitados para votar 14.376.592 bonaerenses en una elección que por primera vez se hace desdoblada en forma desdoblada de la nacional, y por su proyección nacional.
Hasta las 18 estarán abierntas 41.189 mesas en toda la Provincia para elegir diputados y senadores provinciales, concejales y consejeros locales.
Se eligen 46 diputados provinciales y 23 senadores, y sus suplentes. La Segunda, Tercera, Sexta y Octava Sección Electoral eligen diputados, mientras que la Primera, Cuarta, Quinta y Séptima Sección, eligen senadores.
Además, en los 135 municipios se votan 1.097 concejales para renovar la mitad de los consejos deliberantes, así como 401 consejeros escolares.
En total, hay 2.717 cargos en juego, sumando titulares (1.567) y suplentes (1.150), según el conteo hecho por Infobae. Las boletas tienen dos tramos: el de legisladores provinciales y el de concejales y consejeros escolares.
Quiénes pueden votar
Están habilitados para votar los electores que tengan 16 o más años al momento de votar, tienen el derecho y el deber cívico de sufragar. Sin embargo, los menores de 18 y los mayores de 70 no estarán incluidos en el Registro de Infractores al Deber de Votar, en caso de no presentarse en la fecha de votación.
Los votantes deberán presentarse en la mesa donde inscriptos con el último ejemplar del documento de identidad. Tiene que ser el que figura en el padrón o uno posterior.