El peronismo ha logrado una contundente victoria en la Octava Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, conocida como la “sección capital”, que está conformada únicamente por el municipio de La Plata. En una jornada de alta incertidumbre y ausentismo, Fuerza Patria, liderada por el diputado provincial Ariel Archanco, se impuso con un 43,44% de los votos, superando a la lista de La Libertad Avanza (LLA), que obtuvo un 37,16%.
Ariel Archanco, un militante de La Cámpora, encabezó una lista que incluye a figuras con experiencia legislativa y dirigencial, como la referente del Movimiento Evita, Lucía Iañez, y el legislador Juan Martín Malpeli. El triunfo del peronismo en la sección capital es un hecho significativo, ya que, con cerca de 600.000 electores, es una de las jurisdicciones más importantes de la provincia. En el resto de la provincia, Fuerza Patria se impuso en seis de las ocho secciones.
Por su parte, la alianza entre La Libertad Avanza y el PRO presentó una lista encabezada por Francisco Adorni, el hermano del vocero presidencial, quien, a pesar de su buen desempeño en las urnas, no logró superar al peronismo. La lista de Adorni, que también incluía a Julieta Quintero y Juan Osaba, se quedó con el segundo lugar, lo que demuestra las dificultades del oficialismo para consolidar su poder en el interior de la provincia de Buenos Aires. En este sentido, la lista de LLA no logró el objetivo de superar al peronismo, que se ha consolidado como la principal fuerza política en el distrito.