La muerte de Charlie Kirk, activista conservador y fundador de Turning Point USA, tras un disparo fatal durante un acto en la Universidad del Valle de Utah, representa una herida abierta en el tejido político y social de Estados Unidos. Kirk, una figura polarizadora, fue atacado en un contexto donde la violencia política va más allá de los actos aislados, sino que que pasó a constituir un fenómeno estructural que atraviesa la cultura política estadounidense en la era digital.
Minutos antes del disparo mortal, Kirk respondía preguntas sobre tiradores masivos y la supuesta relación con personas transgénero. Le preguntaron: “¿Sabes cuántos estadounidenses transgénero han cometido tiroteos masivos en los últimos 10 años?” Él respondió: “Demasiados”, recibiendo una ovación. Segundos después, Charlie fue atacado con un disparo en la yugular desde el público. Es decir, alguien le estaba apuntando a él mientras halaban de los efectos de la portación de armas.
Donald Trump manifestó su profundo dolor e indignación tras el asesinato de Charlie Kirk. En un mensaje difundido en su plataforma Truth Social, lo definió como un “verdadero patriota” y “legendaría figura” que comprendió el corazón de la juventud estadounidense. Trump calificó la muerte de Kirk como un “momento oscuro para Estados Unidos” y responsabilizó a la “izquierda radical” por el clima de violencia que, a su juicio, originó este acto atroz. Además, prometió que su administración perseguirá a todos los responsables de este y otros actos de violencia política, así como a quienes los financian y apoyan, en una firme condena al terrorismo que afecta al país.
En sus palabras:
“Charlie inspiró a millones, y todos los que lo conocieron y amaron están unidos en la conmoción y el horror. Fue un patriota que dedicó su vida a la causa del debate abierto y al país que tanto amaba, Estados Unidos. Este es un momento oscuro para nuestra nación. Mi administración encontrará a cada uno de los que participaron en esta atrocidad y otros actos de violencia política, incluidas las organizaciones que los financian y los apoyan.”