El mercado hipotecario se restringe: Por qué los bancos endurecen los requisitos de los créditos

Los bancos endurecieron los requisitos para los créditos hipotecarios, subiendo el score crediticio a hasta 990. Esto reduce el acceso a un 15% de la población. La contracción del mercado, sumada a las altas tasas, frena la posibilidad de acceder a una vivienda.

Foto Web

El mercado de créditos hipotecarios en Argentina, que había mostrado un leve repunte, se enfrenta a un nuevo obstáculo. Cada vez más personas que tenían un préstamo preaprobado por el banco están recibiendo un rechazo, una situación que se explica por un endurecimiento de los requisitos de los créditos. Los bancos han elevado significativamente el score crediticio que exigen a los solicitantes, lo que deja a una gran parte de la población fuera de la posibilidad de acceder a una vivienda.

Un mercado para pocos: los nuevos requisitos de los bancos

El prosecretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Damián Caffarella, reveló que el score crediticio que exigen las entidades financieras se elevó de 610 a 910 y, en algunos casos, a 990, lo que provoca que un segmento de la población que antes calificaba, ahora ya no lo haga más. Caffarella tradujo las cifras en un dato contundente: “Significa que hoy solo un 15% de la población puede acceder a estos préstamos, ya que no deben tener ningún tipo de deuda, estar en relación de dependencia, con un buen salario y, aunque ponga más sueldos de parentescos, ellos también deben tener todo intachable para poder ser aceptados”.

El encarecimiento del crédito es otro de los factores que explican la contracción del mercado. Las tasas de interés de los bancos públicos, que eran de 4% más UVA, ahora pasaron al 9,9% más UVA, mientras que las más altas, que estaban en el 9% más UVA, se ubican en la actualidad en 15% más UVA.

La securitización como una posible solución

Para que el mercado hipotecario sea sostenible y más personas puedan acceder a una vivienda, es necesario avanzar hacia un esquema de securitización. El modelo, que se utiliza en Estados Unidos, Europa y varios países de la región, permite a los bancos dar créditos y, una vez otorgados, compartir esa responsabilidad con otros inversores a través de instrumentos del mercado de capitales. De esta forma, las entidades bancarias pueden multiplicar el financiamiento, atraer a inversores institucionales y generar más oportunidades para que los ciudadanos accedan a una vivienda.

Nota escrita por:
Te recomendamos...