El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que el próximo 8 de octubre se realizará la apertura de sobres para conocer las ofertas de empresas privadas interesadas en la concesión de 741 kilómetros correspondientes a la primera etapa de la Red Federal de Concesiones, también llamada Ruta del Mercosur.
La primera etapa abarca los corredores denominados Oriental y Conexión, que incluyen las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174. Estos caminos atraviesan provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, además de contar con pasos fronterizos internacionales importantes como los puentes General Artigas, Salto Grande y Agustín P. Justo.
“Para las siguientes etapas 2 y 3, que comprenden otros 8.384 kilómetros de rutas nacionales, en los próximos días se publicarán los pliegos finales para la licitación nacional e internacional mediante la plataforma Contrat.ar”, confirmó Caputo.
El ministro sostuvo que el sector privado invertirá, hará obras y administrará con mayor eficiencia las rutas, bajo un esquema donde la financiación y gestión quedarán a cargo de las compañías adjudicatarias. Estas cobrarán peajes para solventar el mantenimiento y las mejoras, sin aportes directos del Estado.
La medida fue oficializada a través de la Resolución 57 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial, y forma parte del plan del Gobierno para mejorar la infraestructura vial, dinamizar el comercio regional y fortalecer los corredores clave para la integración con países vecinos del Mercosur.
Con esta convocatoria, Argentina busca atraer inversión privada que permita optimizar la red vial nacional, mejorar la seguridad y la transitabilidad, y reducir costos logísticos para el comercio exterior.