El gobernador de Santa Cruz expresó el profundo malestar de los mandatarios provinciales, quienes se sienten excluidos y atacados por la gestión del gobierno nacional.
El gobernador de Santa Cruz expresó el profundo malestar de los mandatarios provinciales, quienes se sienten excluidos y atacados por la gestión del gobierno nacional.

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, cuestionó al presidente Javier Milei por su estilo de gobierno y los recientes vetos a leyes clave.
“Es muy difícil entablar una relación con el gobierno nacional cuando tenemos un presidente que agrede y que falta al respeto constantemente”.
Alineado con el frente de Provincias Unidas, Vidal expresó el profundo malestar de los mandatarios provinciales, quienes se sienten excluidos y atacados por una gestión central que, según él, ignora al interior productivo del país.
Durante una entrevista radial, el gobernador santacruceño profundizó en su descontento con la forma de comunicar del Presidente. “Molesta la falta de respeto, molesta el grito constante, la agresión verbal (…) no hay motivo suficiente para tratar de esta forma a los que tenemos la obligación de gobernar”, consideró.
Vidal advirtió que el diálogo es imposible sin respeto y remarcó el enorme esfuerzo que están haciendo las provincias para sostener servicios esenciales.
“La paz social la mantienen las provincias, los programas educativos y de salud que suspendió la Nación los sostienen las provincias. Nos hacemos cargo de todo lo que hoy la Nación dejó de hacer y lo único que recibimos es agresión”, sentenció.
Esta situación se agrava tras el veto presidencial a normativas sensibles como la emergencia pediátrica, el presupuesto universitario y, especialmente, la ley que regulaba el reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
Sobre este último punto, Vidal aclaró que la intención del Congreso no es simplemente “hacer caer el veto”, sino “trabajar para lograr algo que le sirva a la sociedad y a las provincias”.
El gobernador fue más allá en su análisis y trazó un paralelismo directo entre la gestión de Milei y la del kirchnerismo, acusando al actual gobierno de utilizar métodos similares para descalificar a quienes piensan distinto.
“Aplica el mismo método político que aplicó el gobierno anterior durante tantos años; acá el que piensa distinto es automáticamente calificado con barbaridades”, afirmó Vidal. Y añadió: “Practican la misma política, conducen de la misma forma, con soberbia, tratando de opositores a los que muchas veces damos una opinión distinta”.
Haciendo eco de las palabras del gobernador cordobés, Martín Llaryora, quien habló de “dos extremos que llevan a la Argentina a una vida peor”, Vidal concluyó con un llamado a la “madurez política” para sentarse a debatir un proyecto de país. Sin embargo, se mostró pesimista: “Lamentablemente, de esta forma no se va a poder lograr”.
Un país no puede sostenerse sólo con sectores extractivos o financieros; necesita de su tejido industrial vivo.
En Córdoba, un hombre de 46 años y una mujer de 41 fallecieron instantáneamente luego de que una camioneta Toyota Hilux embistiera su vehículo por la parte trasera.
El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.
Un informe privado revela que, mientras el IPC anual fue del 31,5%, el costo de los consorcios en CABA escaló un 75%. La falta de previsión en los edificios y el peso de los servicios públicos marcaron la brecha.
El reprogramó la medida de fuerza para cumplir con los plazos legales, pero el estado de asamblea permanente ya afecta la puntualidad de los vuelos.
Desde Mar-a-Lago, el presidente de Estados Unidos confirmó contactos con la cúpula cubana para alcanzar un acuerdo, en un escenario donde la isla se encuentra sin el respaldo de Venezuela.
La situación alcanzó niveles críticos este domingo. El Gobierno nacional oficializará la Emergencia Ígnea para Santa Cruz ante la proximidad de las llamas a zonas residenciales y áreas protegidas.
La ONG Foro Penal confirmó que 310 detenidos han sido excarcelados desde principios de enero., pero advierte que la justicia no debe ser sinónimo de impunidad.