Proyecciones del Presupuesto 2026: El Gobierno apuesta a un dólar quieto y a la desaceleración de la inflación

El gobierno proyecta un dólar de $1.325 para fin de 2025, muy por debajo de su valor actual. El plan, que apuesta a la apreciación cambiaria para bajar la inflación, es visto con escepticismo por el mercado, con un dólar al filo de los $1.473,40.

Un factor técnico que alimenta la demanda fue la dificultad del Ministerio de Economía para renovar la deuda en pesos. Foto: Web.

El gobierno ha presentado su proyecto de Presupuesto 2026, un documento que, además de las metas fiscales, revela las proyecciones económicas del oficialismo para los próximos años. El dato más llamativo es el del tipo de cambio nominal mayorista (TCN), que según el documento oficial, cerrará el 2025 en $1.325, una cifra que no solo es inferior al valor actual, sino que además se ubica por debajo de la inflación anual estimada.

Las proyecciones de la administración nacional para el TCN implican una suba de solo un 30% a lo largo del 2025, muy por debajo de la inflación anual del 24,5% que se estima para el mismo período. Esta pauta, de hecho, contradice las expectativas del mercado, que se encuentra con un dólar al filo de los $1.473,40 que marca el techo de la banda cambiaria. En otras palabras, el gobierno no solo descarta un salto abrupto del tipo de cambio, sino que también proyecta una apreciación cambiaria para la etapa posterior a las elecciones legislativas de octubre.

Un plan de deslizamiento moderado y una apuesta a largo plazo

Las proyecciones de la administración de Javier Milei a largo plazo son aún más ambiciosas. El gobierno estima que el tipo de cambio oficial mayorista cerrará el 2026 en $1.423, lo que representaría un incremento nominal de apenas un 7,4% para ese año. El pronóstico oficial para la inflación, por su parte, es de un 10,1%, una cifra que, de cumplirse, marcaría una significativa desaceleración de los precios. El dólar recién llegaría a los niveles en los que se encuentra actualmente a finales de 2027, con un valor estimado de $1.470, y cerraría el 2028 en $1.488.

La pauta de un tipo de cambio con un deslizamiento muy moderado es un reflejo de la estrategia del gobierno para consolidar la baja de la inflación. Sin embargo, el mercado cambiario atraviesa momentos de alta tensión, con un dólar que se acerca cada vez más al techo de la banda de “no intervención” del Banco Central. El dólar oficial subió este lunes por sexta rueda consecutiva y cerró a solo un 0,4% del techo de la banda, en un clima de creciente incertidumbre entre los inversores por el rumbo político y económico de la gestión.

La proyección del gobierno, en definitiva, es una apuesta de largo plazo a la estabilidad y la desaceleración de la inflación. Sin embargo, el mercado, con la incertidumbre de la derrota electoral, parece no compartir ese optimismo. La tensión cambiaria se mantendrá hasta octubre, y será el resultado de las elecciones el que defina el rumbo que tomará la economía en la segunda mitad de la gestión.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cristian Fabbiani renunció como técnico de Newell’s

La idea de la dirigencia del “Leproso” es que el próximo entrenador llegue este mismo año para, con el objetivo de generar rotundo cambio de aire para mejorar en la cuestión de los resultados deportivos.