Cayó banda de falsos bomberos en buenos aires

La Policía de la Ciudad detuvo a 29 personas que se hacían pasar por bomberos voluntarios. Operaban en varios barrios porteños, desde cuarteles truchos y con falsas colectas en las calles y semáforos.

Los detenidos operaban en diversos barrios, entre ellos Mataderos. Foto: web.

La red de estafa

Una organización que simulaba ser bomberos voluntarios fue desarticulada recientemente por las fuerzas de seguridad en la Ciudad de Buenos Aires. La fiscalía a cargo de la investigación, liderada por Celsa Ramírez, imputó a 29 personas que integraban esta red dedicada a pedir dinero en la vía pública bajo el argumento de recaudar fondos para comprar equipamiento y vehículos bomberiles, pero sin cumplir con esas promesas.

Los detenidos operaban en diversos barrios, entre ellos Mataderos, donde se arrestó a veinte personas, además de Lugano, Pompeya, Retiro y Parque Avellaneda. Esta estructura contaba con uniformes, vehículos ploteados y hasta cuarteles que simulaban ser oficiales, aunque carecían de cualquier tipo de habilitación.

El accionar policial

Durante los allanamientos, las autoridades secuestraron una gran cantidad de elementos destinados a dar apariencia de legitimidad a la organización: cascos, chalecos, mangueras, equipos de respiración, matafuegos, y hasta contenedores usados como base operativa.

También se incautaron tres vehículos y gran cantidad de insumos médicos vencidos, entre ellos casi 20 mil comprimidos de distintos medicamentos y alcohol en gel caducado, generando la preocupación de posibles riesgos para la salud y la seguridad pública.

Además, la red mantenía perfiles activos en Facebook e Instagram, con más de seis mil seguidores, donde difundían cursos y actividades, y facilitaban la recaudación mediante códigos QR para donaciones, incrementando el engaño hacia la comunidad.

Consecuencias e investigaciones

Los involucrados están imputados por usurpación de títulos y honores. La causa sigue abierta para determinar otras responsabilidades y posibles consecuencias para quienes depositaron su confianza y dinero en esta organización.

La complejidad del caso reveló no solo una serie de estafas sino también un riesgo implícito para la población, dada la utilización de insumos vencidos y la simulación de un servicio embarcado con fines fraudulentos.

La investigación además puso en evidencia la dificultad para detectar este tipo de fraudes y la necesidad de que los vecinos verifiquen la legitimidad de quienes solicitan colaboraciones en las calles.

El caso de los “bomberos truchos” alerta sobre la vulnerabilidad frente a organizaciones fraudulentas que aparentan brindar un servicio esencial. La experiencia subraya la importancia de la verificación previa a cualquier donación para evitar estafas y proteger tanto el dinero como la salud pública.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Javier Milei cerrará la campaña en Rosario

El Presidente protagonizará actos de apoyo a los candidatos de La Libertad Avanza en las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe de cara a las elecciones del próximo domingo 26 de octubre.