En el marco del debate por la ley de financiamiento universitario y el veto presidencial, Luis Caputo acusó al vicerrector de la UBA de recibir un salario “seis veces mayor que cualquier ministro del Poder Ejecutivo”, comentario que generó una réplica inmediata de Yacobitti en redes sociales. El funcionario universitario calificó de “falsa” la afirmación de Caputo, y lo tildó de “mala persona” por difundir información errónea. Para transparentar su situación salarial, Yacobitti publicó sus recibos de sueldo correspondientes a agosto de 2025.
Ingresos detallados del vicerrector
Los documentos difundidos por Yacobitti muestran que como profesor titular con dedicación exclusiva en el Rectorado y el Consejo Superior percibe un haberes brutos por $2.509.395,39, con un neto de $1.817.751,34 después de descuentos. Adicionalmente, por su cargo en la Facultad de Ciencias Económicas con dedicación parcial, cobra $627.322,01 brutos y $461.090,95 netos. En total, esto suma $3.136.717,40 brutos y $2.278.842,29 netos mensuales.
Contexto de las tensiones presupuestarias
El cruce ocurre en vísperas de una marcha federal universitaria que exige revertir los vetos presidenciales a la ley de financiamiento educativo, presentando un duro desafío para el Gobierno a pocas semanas de las elecciones legislativas.
Ante la crisis económica, el Ejecutivo sostiene que aumentar el presupuesto afectaría el superávit fiscal, criterio que fue rechazado por parte de la oposición y la comunidad académica, que denuncian recortes y ajustes ya implementados en las universidades nacionales.