Luis Caputo, ministro de Economía, se refirió con dureza a la sesión que el Senado prepara para tratar la objeción al veto presidencial sobre la ley de Aportes del Tesoro de la Nación (ATN). Ante la posibilidad de un nuevo revés para el Ejecutivo luego del rechazo en Diputados a los vetos de leyes clave, Caputo afirmó que “están tratando de voltear al Presidente”.
El funcionario, cercano al líder libertario Javier Milei, criticó con vehemencia a la oposición y sostuvo que “solo quieren recuperar su negocio y para ello están dispuestos a todo”. En ese marco, hizo un llamado a la ciudadanía para utilizar “una única y muy eficaz herramienta de defensa: el voto”, instando a que el próximo 26 de octubre se emita en defensa del Gobierno.
La controversia gira en torno a la ley que ordena la coparticipación obligatoria de los ATN con las provincias, sancionada en Diputados el 20 de agosto pasado, y vetada por el Presidente la semana pasada. El Senado deberá tratar ahora el rechazo a este veto, con una votación marcada por tensiones y divisiones internas.
Inicialmente, el proyecto fue aprobado en el Senado con mayoría pero en una sesión que algunos consideraron irregular debido a la ausencia de toda la bancada libertaria y varios senadores de la UCR y Pro. No obstante, esta vez los números podrían favorecer a la oposición, que busca plantar cara a la Casa Rosada.