Nueva ley limita celulares en escuelas primarias bonaerenses

La nueva ley restringe el uso libre de celulares en las escuelas primarias bonaerenses para mejorar la concentración y fomentar un uso responsable de la tecnología, convirtiéndose en la tercera provincia con esta regulación.

Sobre su implementación definitiva, no hay una fecha establecida. Foto: NA.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó recientemente una ley que prohíbe el uso de teléfonos celulares en las aulas de las escuelas primarias, salvo que la utilización sea autorizada por el docente para fines pedagógicos.

El proyecto fue impulsada por los senadores Emanuel González Santalla y Lorena Mandagarán, con el objetivo de mejorar la calidad educativa, proteger la atención de los estudiantes y promover un uso responsable de la tecnología desde edades tempranas.

Según datos del proyecto, el 54% de los estudiantes admite distraerse por el uso de dispositivos durante la jornada escolar. Además, se evidenció que el 46% de los alumnos de tercer grado no alcanza los niveles mínimos de lectura y que muchos estudiantes llegan a sexto grado sin los aprendizajes esperados en lengua, lo cual fundamenta la necesidad de reducir distracciones en las aulas.

Especialistas consultados por los legisladores advierten que la exposición temprana a pantallas puede afectar negativamente la atención, el desarrollo del lenguaje y el bienestar emocional de niños y niñas de hasta 12 años.

Además, se señala que el uso excesivo de celulares está vinculado a dificultades para mantener la concentración, incremento de conductas indeseadas como el ciberbullying, fragmentación de la atención debido a la multitarea generada por constantes notificaciones y una reducción en la socialización y la profundización del aprendizaje.

Se detallan también impactos negativos en la salud física, como posturas inadecuadas y problemas visuales, a la vez que se subraya la importancia de un acceso equilibrado y controlado a las tecnologías

Con esta nueva norma, Buenos Aires se convierte en la tercera provincia argentina en prohibir el uso libre de pantallas en las escuelas primarias, sumándose a Neuquén y Salta. Cada una con sus particularidades, pero con la coincidencia central de proteger la atención y el desarrollo cognitivo, emocional y social de la infancia en el contexto escolar.

En el nivel secundario, en cambio, las regulaciones permiten el uso de celulares solo bajo autorización y con propósitos pedagógicos, buscando balancear la tecnología con las necesidades educativas y sociales de los adolescentes. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que lleva desde 2024 una regulación propia, se aplican límites similares en primaria y secundaria.

Si bien la ley busca cuidar a las infancias y ordenar el uso de las tecnologías en el aula, surgen preguntas respecto a su implementación en la práctica y el seguimiento de sus efectos. Será fundamental evaluar el impacto real en la reducción de distracciones y en los aprendizajes, así como monitorear posibles resistencias o prácticas informales que puedan surgir.

Además, es importante considerar que la prohibición no implica un rechazo absoluto a la tecnología educativa, sino procurar un uso responsable y equilibrado que acompañe el desarrollo integral de los estudiantes.

La prohibición del uso libre de celulares en escuelas primarias bonaerenses plantea un desafío para encontrar el equilibrio entre la integración tecnológica y la preservación de la atención y el desarrollo integral durante la etapa crucial de la infancia. El debate sobre cómo acompañar estas transformaciones continúa abierto, con la necesidad de observación constante y ajustes basados en la evidencia.

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