Alerta por vientos fuertes, lluvia y granizo en 11 provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió alertas naranja para la provincia de Buenos Aires y CABA y alerta amarilla para otras provincias con recomendaciones para la población.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido alertas de nivel naranja y amarillo por tormentas, lluvias intensas y fuertes vientos para este sábado 20 de septiembre.

Las alartas abarcando a la Ciudad de Buenos Aires y al menos once provincias del centro y noreste del país, en la antesala del inicio de la primavera.

La advertencia de mayor severidad, el alerta naranja, rige para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias localidades de la provincia de Buenos Aires, como Mar del Plata.

Este nivel implica la previsión de “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”.

Se esperan tormentas localmente fuertes o severas que podrían estar acompañadas de ráfagas de viento muy intensas, caída de granizo de diverso tamaño, fuerte actividad eléctrica y, fundamentalmente, abundante caída de agua en cortos períodos.

Los valores de precipitación acumulada podrían ubicarse entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

En paralelo, rige un alerta amarillo para vastas zonas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Corrientes, San Luis, La Pampa y Santiago del Estero.

En estas regiones, se esperan tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con posibles ráfagas, caída de granizo y acumulados de lluvia significativos.

Además, en la región de Cuyo, específicamente en zonas de Mendoza, San Juan y La Rioja, se ha emitido una alerta por la posible ocurrencia de viento Zonda.

Recomendaciones ante alertas amarilla y naranja

Ante este panorama, el SMN recomienda a la población tomar precauciones.

Alerta naranja: permanecer en construcciones cerradas, asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento y mantenerse alejado de árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar ramas.

Alerta amarilla: no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y evitar actividades al aire libre. En todos los casos, se solicita a los ciudadanos mantenerse informados a través de los canales oficiales y tener lista una mochila de emergencias.

 

Nota escrita por:
Te recomendamos...