Hernán Lacunza afirmó que el país está en una situación de “incipiente corrida“ y respaldó la decisión del Gobierno de defender el techo de la banda cambiaria mayorista en torno a los $1.500.
Hernán Lacunza afirmó que el país está en una situación de “incipiente corrida“ y respaldó la decisión del Gobierno de defender el techo de la banda cambiaria mayorista en torno a los $1.500.

El exministro de Economía, Hernán Lacunza, analizó la reciente turbulencia cambiaria y financiera que enfrenta el país y comparó el escenario actual con el que le tocó afrontar como funcionario en 2019.
Con su experiencia en la “silla caliente” del Palacio de Hacienda, subrayó que la prioridad debe ser “minimizar daños y elegir la herramienta menos perjudicial” para contener la corrida contra el peso.
“El país está en una situación de incipiente corrida. Los que tienen pesos quieren comprar dólares y no hay un precio techo más que el que se comprometió a defender el Banco Central. Eso es finito y riesgoso”, advirtió el economista. En ese sentido, explicó que la política económica “muchas veces no es hacer goles, sino atajar penales. Demasiadas veces nos toca atajar penales”.
Lacunza respaldó la decisión del Gobierno de defender el techo de la banda cambiaria mayorista en torno a los $1.500. “Cumplir el compromiso de vender dólares a ese precio es buena praxis. Lo que no podés mostrar es titubeo, porque si el mercado ve dudas, te lleva puesto. Esa estrategia tiene un efecto disuasivo, pero no se puede sostener indefinidamente”, señaló en diálogo con Radio Rivadavia.
El exfuncionario hizo hincapié en los errores acumulados: “Este callejón no se incubó en una semana, sino en varios meses. Durante el último año se atrasó el tipo de cambio porque era popular: los salarios en dólares se duplicaban, los alimentos eran más baratos y se ganaban elecciones. Pero no se compraron reservas y ahora pagamos las consecuencias”.
En su diagnóstico, el problema central es el deterioro externo: “Hace un año teníamos superávit de cuenta corriente y hoy tenemos déficit. Consumimos más de lo que producimos. Eso se puede financiar un tiempo con crédito, pero la velocidad del deterioro es lo que alarma”.
De todos modos, Lacunza marcó diferencias con la crisis de 2019: “No estamos tan mal como parece. Hoy hay equilibrio fiscal, no hay un problema bancario y el Gobierno tiene dos años de mandato por delante, no dos meses como entonces. Además, no hay tantos extranjeros con bonos en pesos que puedan salir en masa. La salud del paciente es mejor, pero no tiene aire: no lo hagas correr, porque no aguanta”.
El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, señaló que este lunes se darán a conocer los detalles de la licitación para que el predio deje de ser “una carga para los bolsillos de los argentinos”
El presidente ucraniano mantuvo una reunión de cinco horas con Jared Kushner y la delegación de la Casa Blanca. Buscan congelar la línea del frente y establecer garantías de seguridad similares a las de la OTAN.
Con la llegada del calor, los especialistas advierten que muchos problemas estructurales no son fallas de obra, sino consecuencia de malos hábitos. Qué revisar antes del llenado para evitar pérdidas de agua.
El presidente argentino saludó al dirigente derechista que se impuso en el balotaje presidencial por casi el 60% sobre la candidata oficialista de izquierda, Jeannette, Jara.
La candidata oficialista reconoció la derrota por alrededor de 20 puntos a favor del candidato derechista.
El gremio estatal marchará a Plaza de Mayo en rechazo a la reforma laboral y el recorte de planta. Rodolfo Aguiar advirtió que el proyecto habilita “jornadas de 12 horas y pago en especies”.
El Gobierno nacional activará mañana el acelerador en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Presupuesto 2026 en tiempo récord.Según confirmaron altas fuentes parlamentarias a Noticias Argentinas, el oficialismo ha diseñado un cronograma "exprés".Este lunes a las 17 horas se constituirá la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, …
el ministro de Desregulación y Transformación del Estado analizó los desafíos de la gestión de Javier Milei. Aseguró que la batalla más difícil no es la normativa, sino la cultural.