Ministro Catalán visitó Catamarca para fortalecer vínculo con provincias

El ministro del Interior, Lisandro Catalán, mantuvo una reunión con el gobernador Raúl Jalil en Catamarca, en el marco de una gira que busca recomponer la relación entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales. Participó además en inauguraciones y recorridos industriales.

El ministro Catalán ha llevado adelante un cronograma de visitas a distintos puntos del país. Foto: Ministerio del Interior.

Este martes, Lisandro Catalán, ministro del Interior de la Nación, visitó la provincia de Catamarca con el objetivo de reforzar la relación entre el Gobierno nacional y las provincias. En su agenda, se destacó un encuentro con el gobernador Raúl Jalil, con quien compartió una serie de reuniones y actividades orientadas a impulsar el desarrollo local y a consolidar el diálogo político.

Durante la visita, Catalán y Jalil participaron en la inauguración de la ampliación, repotenciación y normalización de la Estación Transformadora Pantanillo, infraestructura que mejorará el suministro eléctrico en el sur del valle central, beneficiando áreas industriales y el departamento de Capayán.

También realizaron recorridos por plantas industriales locales, como Algodonera del Valle y Confecat, reconocidas por su capacidad productiva y aplicación de tecnología.

El ministro destacó su condición de hombre del norte argentino y expresó satisfacción por la calidad y dimensión de las industrias visitadas. Subrayó asimismo la voluntad de trabajar junto al gobernador y su equipo para potenciar tanto a Catamarca como al país.

Por su parte, Jalil agradeció la visita y valoró la articulación conjunta basada en el diálogo y el consenso. Resaltó que la agenda de trabajo conjunta incluye la modernización y dinamización regional, con mirada puesta en los beneficios para los catamarqueños y habitantes del norte argentino en general.

Adicionalmente, la jornada contó con encuentros con directivos de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), la Unión Industrial, la Federación Económica y la Cámara de la Construcción de Catamarca, así como con funcionarios provinciales relacionados con Hacienda, Minería y el ámbito jurídico.

Esta visita forma parte de una gira de Catalán por varias provincias con gobernadores, que busca recomponer los vínculos dañados en meses anteriores, marcar una agenda colaborativa y mejorar la gestión conjunta.

Algunos analistas vinculados al oficialismo consideraron que la falta de diálogo con mandatarios provinciales había afectado la estabilidad política y económica del Gobierno.

El ministro expresó su compromiso de atender y buscar soluciones para los problemas que se puedan resolver, sin desvincularse de las prioridades marcadas por el presidente de la Nación. En este sentido, resaltó el trabajo previo de ordenamiento macroeconómico y anticipó un mayor despliegue del desarrollo de las economías regionales en el futuro cercano.

La visita de Catalán a Catamarca refuerza la estrategia oficial para recomponer la colaboración entre el Ejecutivo nacional y las provincias. No obstante, su eficacia y alcance real dependerán del avance concreto en acuerdos y soluciones a desafíos estructurales que enfrentan las regiones, un proceso que seguirá siendo observado por analistas y sectores políticos.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cristian Fabbiani renunció como técnico de Newell’s

La idea de la dirigencia del “Leproso” es que el próximo entrenador llegue este mismo año para, con el objetivo de generar rotundo cambio de aire para mejorar en la cuestión de los resultados deportivos.