El Ministerio de Salud porteño impulsa un plan anual para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti y vacunará a residentes entre 15 y 59 años en nueve centros de inmunización.
El Ministerio de Salud porteño impulsa un plan anual para eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti y vacunará a residentes entre 15 y 59 años en nueve centros de inmunización.
El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la campaña de prevención contra el dengue con el fin de reducir la presencia y reproducción del mosquito Aedes aegypti durante la temporada de mayor circulación. Este esfuerzo forma parte del Plan Anual e Integral para la Prevención y el Cuidado sobre el mosquito y la enfermedad dengue.
El plan busca promover la participación comunitaria para eliminar posibles criaderos en casas, espacios públicos y lugares laborales, y contempla acciones continuas durante todo el año para controlar enfermedades transmitidas por mosquitos.
El Plan Integral de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM) contempla cuatro etapas epidemiológicas del ciclo del dengue:
El plan destaca la necesidad de eliminar criaderos en hogares y espacios comunes con consejos prácticos: evitar acumular agua en recipientes en desuso, renovar regularmente el agua de floreros y bebederos, mantener tapados los tanques de agua, vaciar colectores de lluvia o aire acondicionado, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelente diariamente. La participación activa de la comunidad es fundamental para estos esfuerzos.
Desde 2024 se suma la vacunación a la estrategia de prevención. El plan incluye la aplicación de la vacuna Qdenga, del laboratorio japonés Takeda, aprobada por la ANMAT en 2023. El programa está dirigido a residentes entre 15 y 59 años, quienes pueden solicitar turno a través del sitio oficial buenosaires.gob.ar/salud.
El esquema consta de dos dosis separadas por 90 días. Hasta la fecha, se han vacunado más de 50 mil vecinos de la Ciudad, buscando reducir la tasa de transmisión pero sin eliminar la necesidad de mantener las medidas preventivas.
Se ofrecen turnos y vacunas en nueve puntos distribuidos en todo el territorio porteño:
La combinación de campañas sostenidas de prevención y vacunación busca reducir la circulación del dengue en la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, la vacunación no evita la aparición de brotes, por lo que la colaboración ciudadana para eliminar criaderos y mantener medidas preventivas es indispensable para mitigar el impacto de esta enfermedad, especialmente durante la temporada que favorece la proliferación del mosquito vector.
El compromiso conjunto de autoridades y ciudadanos será crucial para enfrentar los desafíos sanitarios que plantea el dengue en las próximas temporadas.
En la localidad de Yerba Buena, el presidente se dirigió a la militancia de La Libertad Avanza, acompañando al candidato a diputado libertario de esa provincia, Federico Pelli.
Un abogado presentó una demanda en La Plata contra los periodistas por inducir al error al electorado libertario, quienes ironizaron con que los votantes tachen a Espert de la boleta o griten Santilli.
Con este resultado, el equipo que dirige Claudio Úbeda tras la muerte de Miguel Russo recaló al séptimo puesto del Grupo A con 17 puntos y fue superado por Belgrano de Córdoba.
El dato refleja una marcada retracción en el poder de compra y una clara fragmentación, con una migración de los formatos tradicionales hacia canales que ofrecen mejores precios o mayor conveniencia.
El piloto pilarense pudo avanzar a la Q2 y quedó un puesto por debajo de su compañero de equipo. La pole fue para el neerlandés Max Verstappen.
Un estudio del IERAL muestra que tener empleo ya no alcanza para cubrir las necesidades de los trabajadores. Qué relación hay entre la pobreza y la productividad.
La convocatoria fue organizada por doscientas organizaciones que subrayaron subrayó el carácter pacífico de la movilización en medio de una creciente tensión política.
El músico opinó sobre el show del presidente Javier Milei en el Movistar Arena y se refirió a su relación con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo.