Franco Colapinto reveló su dura infancia en Europa

El piloto argentino llegó solo a Italia a los 14 años para cumplir su sueño. Sin amigos ni apoyo cercano, debió afrontar desafíos emocionales que marcaron su crecimiento personal y profesional.

En aquella etapa juvenil, Colapinto pasaba gran parte del tiempo con los mecánicos en el taller.
Foto: @FranColapinto

Un salto al vacío con 14 años

A los 14 años, Franco Colapinto tomó la difícil decisión de dejar su Argentina natal y mudarse solo a Italia con el objetivo de convertirse en piloto de Fórmula 1. Sin hablar italiano y sin familiares cerca, se instaló en un departamento sobre una fábrica de kartings.

La experiencia marcó un antes y un después en su vida. “No tenía amigos. Estaba solo, nadie me cuidaba, ni siquiera tenía manager”, confesó el joven piloto en un reciente diálogo con el podcast oficial de la Fórmula 1.

Una juventud marcada por la soledad y la responsabilidad

En aquella etapa juvenil, Colapinto pasaba gran parte del tiempo con los mecánicos en el taller, y los fines de semana solía ir solo al shopping donde compartía momentos cocinando para sí mismo, un recuerdo que rememora con cierta sonrisa.

Lejos de la contención familiar y sin redes de apoyo, el piloto tuvo que aprender rápidamente autonomía y madurar en un entorno duro, lejos de las comodidades de su hogar en Pilar, provincia de Buenos Aires.

El respaldo familiar y la apuesta al continente europeo

El padre de Franco, Aníbal Colapinto, recordó que sugería a su hijo esperar a cumplir los 16 años para partir, pero respetó la decisión del joven de anticipar su mudanza para maximizar sus chances en Europa. “Si tengo una posibilidad, que es muy remota, de llegar a la Fórmula 1, es viviendo en Europa”, afirmó el piloto, mostrando la determinación que guió su camino.

Entre la fábrica y el karting

El comienzo en Italia implicó vivir en una especie de fábrica vinculada al equipo de kart CRG, tradicional en el mundo del automovilismo. Allí, el joven corredor no solo aprendió sobre la mecánica de las máquinas sino también valores de disciplina y sacrificio.

Recordó que el choque cultural, la barrera idiomática y la ausencia de amistades no fueron obstáculos menores, pero sí parte del proceso de formación como piloto y persona.

Actualmente, Franco Colapinto compite en la Fórmula 1 para el equipo Alpine, continuando con la meta que lo llevó a Europa siendo un adolescente. Su historia pone en evidencia el costo humano y emocional detrás de los logros deportivos, un reflejo de las “carreras invisibles” más allá del asfalto. El próximo desafío será el Gran Premio de Singapur 2025, donde buscará avanzar en la categoría máxima.

La experiencia de Colapinto invita a pensar en la importancia de acompañar a los jóvenes talentos que enfrentan la soledad y el desarraigo en su formación profesional en el extranjero.  Esa inquietud deja abierta una agenda para quienes siguen de cerca el desarrollo del deporte nacional en el extranjero.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
El Gobierno anunció que concesionará Tecnópolis

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, señaló que este lunes se darán a conocer los detalles de la licitación para que el predio deje de ser “una carga para los bolsillos de los argentinos”

Los 5 errores que más dañan a las piletas

Con la llegada del calor, los especialistas advierten que muchos problemas estructurales no son fallas de obra, sino consecuencia de malos hábitos. Qué revisar antes del llenado para evitar pérdidas de agua.

Presupuesto 2026: el Gobierno espera una aprobación exprés en el Congreso

El Gobierno nacional activará mañana el acelerador en la Cámara de Diputados para aprobar la Ley de Presupuesto 2026 en tiempo récord.Según confirmaron altas fuentes parlamentarias a Noticias Argentinas, el oficialismo ha diseñado un cronograma "exprés".Este lunes a las 17 horas se constituirá la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por Alberto “Bertie” Benegas Lynch, …