Inversión en salud: Jorge Macri inaugura la nueva Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Fernández

Jorge Macri inauguró la nueva UTI del Hospital Fernández, un proyecto de $863 millones que suma tecnología de punta. La obra, con estándares internacionales, es parte de un plan de fortalecimiento de la salud pública.

Foto NA

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha concretado una importante etapa en su plan de fortalecimiento del sistema público de salud. El jefe de Gobierno, Jorge Macri, inauguró las instalaciones completamente renovadas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Fernández, ubicado en el barrio de Palermo. La modernización de este sector vital, que se extiende a lo largo de 346 metros cuadrados, demandó una inversión de más de $863 millones de pesos y un período de 13 meses de trabajo.

La nueva UTI es un componente clave en el sistema de atención crítica de la capital. La obra no solo incluyó la adquisición de equipamiento de última generación, sino que fue diseñada bajo estándares internacionales de calidad y seguridad. La unidad, una de las más grandes del distrito, se ha dividido en tres áreas funcionales: un sector con habitaciones individuales para pacientes, una estación centralizada para el personal de enfermería y un espacio de descanso y trabajo para los profesionales médicos.

Un salto cualitativo y un enfoque en la alta complejidad

El jefe de Gobierno, Jorge Macri, recorrió las nuevas instalaciones junto al ministro de Salud, Fernán Quirós, y directivos del centro asistencial. Macri subrayó que la salud es una prioridad en su gestión, y que el objetivo es superar los estándares previos y posicionar la salud pública porteña “en el primer nivel internacional”.

“El Fernández es un hospital de referencia y la nueva terapia intensiva representa un salto cualitativo notable que además permite que nuestro programa de trasplantes siga creciendo”, afirmó Macri. Por su parte, Quirós destacó que la obra incorpora tecnología avanzada y “espacios pensados para el cuidado integral de los pacientes críticos”, lo que ya permite comenzar con el programa de trasplante renal en el hospital.

La relevancia de esta modernización trasciende los límites de la Ciudad, ya que el Hospital Fernández atiende a pacientes de otras jurisdicciones. El año pasado, de hecho, el hospital fue noticia por la realización de la primera cirugía fetal intrauterina en el sistema público nacional, un hito que subraya su importancia en la medicina argentina.

El plan de obras y la ampliación de servicios

La remodelación de la UTI se inscribe en un plan más ambicioso de la cartera de Salud de la Ciudad, que incluye 35 obras proyectadas para 2025. Recientemente, se inauguraron una nueva guardia y consultorios en el Hospital Piñero, una sala de internación para pacientes de salud mental en el Rivadavia, y una guardia pediátrica en el Santojanni.

El gobierno porteño también ha fortalecido la red de atención primaria con la inauguración de tres nuevos Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), y la ampliación de consultorios en otros cinco CeSACs. Además, se encuentran en ejecución o proyectados para este año un nuevo Centro Regional de Hemoterapia, dos Centros de Especialidades Médicas de Referencia (CEMAR), y una ampliación de la guardia de salud mental y hospital de día en el Pirovano.

Foto NA
Nota escrita por:
Te recomendamos...
El Papa león XIV canonizó a dos santos venezolanos

José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, el “médico de los pobres” y la “carismática fundadora”, fueron elevados a los altares junto a otras cinco figuras religiosas ante miles de fieles en Roma.