La eliminación temporal de retenciones a cereales y subproductos, especialmente soja, generó un alza rápida en los precios minoristas de productos básicos, lo que preocupa a sectores mayoristas y consumidores
La eliminación temporal de retenciones a cereales y subproductos, especialmente soja, generó un alza rápida en los precios minoristas de productos básicos, lo que preocupa a sectores mayoristas y consumidores

La medida oficial que redujo a cero las retenciones a los granos y subproductos agroindustriales por un breve período —hasta acumular ventas por 7.000 millones de dólares— tuvo un efecto inmediato en la cadena de precios, fundamentalmente en alimentos vitales como lácteos, harinas, aceites y carnes.
Desde la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) hicieron un llamado al Gobierno nacional para que intervenga con urgencia ante los incrementos que ya se trasladan a las góndolas y que se evidencian en aumentos promedio de listas de precios del 7%.
El decreto, que fue una medida con fuerte componente electoralista, benefició principalmente al complejo sojero, alcanzando una parte histórica con retenciones cero en subproductos, una situación inédita desde 2002.
El impacto inflacionario fue considerable, debido a que la suba en costos de producción y el aumento en la cotización internacional del complejo soja se tradujeron rápidamente en mayores costos para el consumidor final, en un contexto de caída en el poder adquisitivo y fuerte sensibilidad social.
El sector agropecuario mostró divisiones: mientras los grandes exportadores apostaron a liquidar stock rápidamente para aprovechar las condiciones, productores más pequeños reclamaron apoyo para subsistir, acusando que la medida favorece a los grandes grupos y multinacionales.
El Gobierno y el sector comercio negocian medidas para contener el efecto inflacionario, conscientes de que el ajuste en retenciones genera beneficios para el fisco pero también riesgos de presión sobre la inflación alimentaria, un factor clave para la estabilidad social y económica.
“La conducta enrostrada a la encartada repulsa la ética y el decoro que deben prevalecer en el accionar de todo funcionario público”, se indicó.
La empresa había solicitado incorporar más posiciones arancelarias al listado de mercaderías eximidas.
Crea un nuevo marco normativo para modernizar la producción, fomentar el empleo e impulsar la investigación en el sector
La decisión fortalece la posición argentina en el litigio por acciones de YPF en tribunales de Nueva York al ratificar la separación entre el patrimonio estatal y el de la petrolera.
Milei utiliza el escándalo de la AFA para disciplinar a una oposición vinculada a Tapia (Kicillof, Zamora, Massa). Entre sospechas de fondos negros y narco, el Gobierno busca aprobar reformas clave y ajustar el dólar ante la falta de auxilio financiero de Trump.
El gobernador Osvaldo Jaldo suspendió la reforma electoral en Tucumán hasta 2026, alegando falta de consenso. La iniciativa, que buscaba limitar acoples e implementar Ficha Limpia, fue duramente criticada por la oposición, que acusa al oficialismo de perpetuar un sistema arcaico.
La Justicia federal investiga a Paola Barritta (ATEPSA) y a la ex funcionaria Gabriela Logatto por presunto fraude contra EANA. Se les acusa de utilizar un acta paritaria inexistente para reclamar judicialmente aumentos millonarios. El expediente analiza si el documento fue fabricado como herramienta de presión política.
La acusación sostiene que entre 2003 y 2015 operó una asociación ilícita integrada por Cristina Kirchner y altos funcionarios del Ministerio de Planificación.