Retorno de la pena capital a Washington D.C.: Trump firma un memorándum para reinstaurar la pena de muerte

El presidente Donald Trump firmó un memorándum para reinstaurar la pena de muerte en Washington D.C. La medida, que castigará homicidios y otros delitos, anula una abolición de hace más de cuatro décadas e ignora la voluntad popular de la capital.

Donald Trump Foto: @WhiteHouse

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dado un paso decisivo para reinstaurar la pena de muerte en Washington D.C., un castigo que había sido abolido en la capital hace más de cuatro décadas. Este jueves, el mandatario firmó un memorándum dirigido al Departamento de Justicia para que se aplique la pena máxima como sanción para los homicidios y otros delitos graves. La acción se enmarca en la estrategia de Trump de endurecer las políticas de seguridad en la capital, que ya incluyó el despliegue de la Guardia Nacional y agentes de la policía federal e inmigración.

Una decisión que ignora la voluntad popular

La medida del presidente Donald Trump es una clara respuesta a su retórica de “mano dura” contra la delincuencia. “La gente llega de Iowa para admirar el Monumento a Lincoln y acaba siendo asesinada. Eso ya no pasa… y si pasa, le caerá la pena de muerte a la persona que lo haga. Y esto lo pone en marcha”, declaró el mandatario al firmar el memorándum en el Despacho Oval.

La decisión del presidente ignora la historia y la voluntad de los residentes de la capital. La pena de muerte en el Distrito de Columbia fue anulada en 1972 por el Tribunal Supremo y abolida por completo por el ayuntamiento en 1981. En 1992, en un referéndum ordenado por el Congreso, dos de cada tres votantes se declararon en contra de las ejecuciones, lo que demostró el consenso de la población en el tema.

Un mandato para fiscales y una figura ambigua

El documento que ha suscrito Trump es una orden para la fiscal general, Pam Bondi, y la fiscal federal para el Distrito de Columbia, Jeanine Pirro, para que “apliquen por completo” la pena de muerte en situaciones en las que los hechos y las pruebas del caso lo ameriten. Sin embargo, el memorándum no detalla los delitos que exactamente quedarían castigados con la pena capital. El presidente se limitó a precisar que buscaría aplicar la pena de muerte para casos de homicidio, como el asesinato de un agente de policía.

El texto precisa que los fiscales tendrán que “pedir la pena de muerte en todos los casos apropiados en los que, tras un examen completo de las pruebas y otra información relevante, los factores aplicables justifiquen una pena de muerte”. La medida, que se produce en medio de un contexto de alta tensión política, es una clara muestra de la determinación de Trump de imponer su visión de la justicia, a pesar de las objeciones del Congreso y de la voluntad de la población. El retorno de la pena capital a Washington D.C. es un hito político que tendrá un impacto significativo en la legislación penal de la capital y en el debate sobre los derechos humanos en Estados Unidos.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
El Papa león XIV canonizó a dos santos venezolanos

José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, el “médico de los pobres” y la “carismática fundadora”, fueron elevados a los altares junto a otras cinco figuras religiosas ante miles de fieles en Roma.