El gobierno finalizó la medida de retenciones cero a granos tras alcanzar la meta de u$s7.000 millones en exportaciones. Juan Pazo (ARCA) calificó el plan de exitoso para el campo. Las alícuotas volvieron a regir de inmediato.
El gobierno finalizó la medida de retenciones cero a granos tras alcanzar la meta de u$s7.000 millones en exportaciones. Juan Pazo (ARCA) calificó el plan de exitoso para el campo. Las alícuotas volvieron a regir de inmediato.

El gobierno nacional ha dado por terminada la medida de retenciones cero a las exportaciones de granos, al anunciar que el sector agropecuario alcanzó la meta de US$7.000 millones que se había fijado. La decisión, que se concretó el miércoles por la noche, fue destacada por el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, como un “éxito” que benefició directamente al campo. Los dólares recaudados, que se espera que se liquiden en los próximos días, buscan dar un respiro al Banco Central (BCRA) y generar “previsibilidad” en un mercado volátil.
En una entrevista, Pazo defendió la medida al señalar que era “totalmente consistente” con la política del gobierno de Javier Milei de reducir los impuestos. “El mayor beneficiario de eso es el campo porque siempre el más perjudicado en estos contextos fue el campo”, afirmó Pazo. El funcionario anticipó que los resultados de la baja impositiva se empezarían a trasladar a los precios de los productores.
La medida de retenciones cero, que se había anunciado como temporal, finalizó de manera anticipada al agotarse el cupo de US$7.000 millones. El regreso al esquema anterior implica que las empresas exportadoras deberán volver a tributar las alícuotas de derechos de exportación que regían antes de la medida.
El plan de incentivo a la liquidación de divisas fue un éxito rotundo. El 90% de las divisas por las exportaciones se liquidará en los próximos tres días hábiles, lo que garantiza una inyección significativa de dólares en el mercado oficial, en palabras de Pazo. La soja y sus derivados fueron los protagonistas, con 4,72 millones de toneladas en subproductos de soja y 2,69 millones de toneladas de poroto. También se anotaron 1,77 millones de toneladas de trigo y 952.500 de maíz, además de volúmenes menores de girasol, cebada y sorgo.
El regreso al esquema anterior implica que cada producto volverá a tributar los siguientes porcentajes: la soja tributará un 26%, mientras que la harina, pellets y otros subproductos descenderán al 24,5%. El maíz y el sorgo volverán a tributar un 9,5%, y el trigo y la cebada forrajera también se ubicarán en un 9,5%. En el sector de los aceites, el de girasol tributará un 4%.
Pazo aprovechó la oportunidad para destacar la política fiscal de la administración Milei. Enumeró distintas “bajas impositivas” que el gobierno ha concretado desde su llegada al poder, como la eliminación de retenciones a las economías regionales, a los lácteos y a los porcinos. “Ningún gobierno fue tan consistente entre lo que dice y lo que hace como este”, afirmó Pazo, defendiendo así la agenda de desregulación y de baja de impuestos del gobierno.
El Xeneize se repuso de la caída en la fecha anterior frente a Estudiantes de La Plata, mientras que La Lepra profundizó su crisis futbolística.
La dupla conquistó la categoría con su aclamado trabajo PAPOTA. En una noche cargada de emoción en Los Ángeles, los artistas validaron su ascenso global.
Un país no puede sostenerse sólo con sectores extractivos o financieros; necesita de su tejido industrial vivo.
En Córdoba, un hombre de 46 años y una mujer de 41 fallecieron instantáneamente luego de que una camioneta Toyota Hilux embistiera su vehículo por la parte trasera.
El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.
Un informe privado revela que, mientras el IPC anual fue del 31,5%, el costo de los consorcios en CABA escaló un 75%. La falta de previsión en los edificios y el peso de los servicios públicos marcaron la brecha.
El reprogramó la medida de fuerza para cumplir con los plazos legales, pero el estado de asamblea permanente ya afecta la puntualidad de los vuelos.
Desde Mar-a-Lago, el presidente de Estados Unidos confirmó contactos con la cúpula cubana para alcanzar un acuerdo, en un escenario donde la isla se encuentra sin el respaldo de Venezuela.