El gobierno finalizó la medida de retenciones cero a granos tras alcanzar la meta de u$s7.000 millones en exportaciones. Juan Pazo (ARCA) calificó el plan de exitoso para el campo. Las alícuotas volvieron a regir de inmediato.
El gobierno finalizó la medida de retenciones cero a granos tras alcanzar la meta de u$s7.000 millones en exportaciones. Juan Pazo (ARCA) calificó el plan de exitoso para el campo. Las alícuotas volvieron a regir de inmediato.

El gobierno nacional ha dado por terminada la medida de retenciones cero a las exportaciones de granos, al anunciar que el sector agropecuario alcanzó la meta de US$7.000 millones que se había fijado. La decisión, que se concretó el miércoles por la noche, fue destacada por el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, como un “éxito” que benefició directamente al campo. Los dólares recaudados, que se espera que se liquiden en los próximos días, buscan dar un respiro al Banco Central (BCRA) y generar “previsibilidad” en un mercado volátil.
En una entrevista, Pazo defendió la medida al señalar que era “totalmente consistente” con la política del gobierno de Javier Milei de reducir los impuestos. “El mayor beneficiario de eso es el campo porque siempre el más perjudicado en estos contextos fue el campo”, afirmó Pazo. El funcionario anticipó que los resultados de la baja impositiva se empezarían a trasladar a los precios de los productores.
La medida de retenciones cero, que se había anunciado como temporal, finalizó de manera anticipada al agotarse el cupo de US$7.000 millones. El regreso al esquema anterior implica que las empresas exportadoras deberán volver a tributar las alícuotas de derechos de exportación que regían antes de la medida.
El plan de incentivo a la liquidación de divisas fue un éxito rotundo. El 90% de las divisas por las exportaciones se liquidará en los próximos tres días hábiles, lo que garantiza una inyección significativa de dólares en el mercado oficial, en palabras de Pazo. La soja y sus derivados fueron los protagonistas, con 4,72 millones de toneladas en subproductos de soja y 2,69 millones de toneladas de poroto. También se anotaron 1,77 millones de toneladas de trigo y 952.500 de maíz, además de volúmenes menores de girasol, cebada y sorgo.
El regreso al esquema anterior implica que cada producto volverá a tributar los siguientes porcentajes: la soja tributará un 26%, mientras que la harina, pellets y otros subproductos descenderán al 24,5%. El maíz y el sorgo volverán a tributar un 9,5%, y el trigo y la cebada forrajera también se ubicarán en un 9,5%. En el sector de los aceites, el de girasol tributará un 4%.
Pazo aprovechó la oportunidad para destacar la política fiscal de la administración Milei. Enumeró distintas “bajas impositivas” que el gobierno ha concretado desde su llegada al poder, como la eliminación de retenciones a las economías regionales, a los lácteos y a los porcinos. “Ningún gobierno fue tan consistente entre lo que dice y lo que hace como este”, afirmó Pazo, defendiendo así la agenda de desregulación y de baja de impuestos del gobierno.
Se revelan los detalles de alto riesgo de la fuga de María Corina Machado rumbo a Oslo. La odisea incluyó el uso de un disfraz y una peluca, el cruce del mar Caribe en una precaria lancha pesquera y la coordinación de aliados internacionales para sortear 10 puestos de control militar.
La iniciativa de modernización laboral, que ingresó al Senado, propone cambios profundos en la Ley de Contrato de Trabajo. Entre los puntos centrales se destacan la ampliación del período de prueba, la desregulación de la jornada laboral con el “banco de horas”, y un nuevo cálculo de las indemnizaciones por despido.
Tras la firma presidencial, el proyecto de Reforma Laboral ingresó a la Cámara Alta. El oficialismo aspira a conseguir la media sanción antes del 30 de diciembre, presionando a Victoria Villarruel para que acelere la conformación de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, donde se definirá la suerte de la iniciativa.
Después de meses de pataleo, el fútbol argentino cierra su año sin polémicas y con cierta justicia impartida por la corte suprema de la pelota. Cuando quieren pueden.
El proyecto de modernización laboral busca legislar sobre el vacío legal que afecta a los trabajadores de plataformas y apps de reparto. La clave es el esquema de presunción, que evitaría la relación de dependencia automática, impulsando la figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”.
El extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, presentó un picante descargo en la causa por coimas y sobreprecios. Sin negar las maniobras delictivas, apuntó al imputado Daniel Garbellini, alegando que por sus funciones le era materialmente imposible participar en las adjudicaciones.
Tras acortar su gira por Oslo, el Presidente Javier Milei firmó el proyecto de modernización laboral en Aeroparque. La urgencia política busca garantizar que la iniciativa, que incluye cambios en vacaciones, indemnizaciones y horas extra, ingrese de inmediato al Congreso para su debate en sesiones extraordinarias.
Este año el foco de la celebración está puesto en la conservación de los glaciares, depósitos de agua del mundo.