Aunque mostró una recuperación con respecto a julio, la consultora advierte que se observan señales de recesión en una actividad clave en la economía argentina.
Aunque mostró una recuperación con respecto a julio, la consultora advierte que se observan señales de recesión en una actividad clave en la economía argentina.
La industria manufacturera reportó una caída interanual del 1,2%, según un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).
Con respecto a julio, mostró una recuperación de 1,0% en la comparación desestacionalizada. Sin embargo, la consultora advirtió que ese rebote no modifica la tendencia general de estancamiento.
Además, y alertó sobre la posibilidad de que el sector esté transitando una nueva fase recesiva.
El relevamiento apunta que entre los rubros más afectados se ubicaron la producción automotriz, los minerales no metálicos y las autopartes.
En el caso del cemento, los despachos registraron la segunda caída interanual, con un retroceso marcado en las ventas en bolsa.
Según FIEL, los sectores líderes de la recuperación industrial evidenciaron nuevos frenos en agosto, mientras que alimentos y bebidas moderaron su ritmo de crecimiento.
La industria metalúrgica también se vio golpeada: el indicador de ADIMRA mostró un retroceso del 6,1% interanual y del 2,3% respecto de julio, con un avance acumulado en 2025 de apenas 1,6%.
El informe de la cámara detalla que el sector se ubica un 17% por debajo de sus niveles históricos máximos, con caídas más severas en autopartes (-12,6%), fundición (-14,4%) y bienes de capital (-8,1%).
De acuerdo con FIEL, desde febrero la industria estaría entrando en su fase recesiva número 12 desde 1980, con una caída acumulada del 6% en los últimos meses.
Si bien este descenso es menor al promedio de las contracciones industriales previas (24,7% en los primeros seis meses), los analistas advierten un panorama complejo hacia adelante por la debilidad del consumo, la escasa inversión privada y las dudas sobre la estabilidad macroeconómica.
Expertos de Harvard Health Publishing identificaron los seis fallos más frecuentes que obstaculizan los resultados de la actividad física. Desde la falta de calentamiento hasta la sobrecarga temprana, corregir estos hábitos es crucial para prevenir lesiones, mantener la motivación y extraer los verdaderos beneficios de la rutina.
La cúpula de la CGT convocó a una gran movilización hacia el Congreso para el próximo miércoles 18 de diciembre, en rechazo al proyecto de modernización laboral que ingresó al Senado. La acción busca presionar a los legisladores y es el primer paso del plan de lucha contra la iniciativa de flexibilización del Gobierno.
La Justicia Federal allanó un barrio privado en Pilar en el marco de la investigación por la quinta de Villa Rosa adjudicada a Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA. El operativo busca documentación y evidencia clave para dilucidar la adquisición y el origen de los fondos de la suntuosa propiedad.
Se revelan los detalles de alto riesgo de la fuga de María Corina Machado rumbo a Oslo. La odisea incluyó el uso de un disfraz y una peluca, el cruce del mar Caribe en una precaria lancha pesquera y la coordinación de aliados internacionales para sortear 10 puestos de control militar.
La iniciativa de modernización laboral, que ingresó al Senado, propone cambios profundos en la Ley de Contrato de Trabajo. Entre los puntos centrales se destacan la ampliación del período de prueba, la desregulación de la jornada laboral con el “banco de horas”, y un nuevo cálculo de las indemnizaciones por despido.
Tras la firma presidencial, el proyecto de Reforma Laboral ingresó a la Cámara Alta. El oficialismo aspira a conseguir la media sanción antes del 30 de diciembre, presionando a Victoria Villarruel para que acelere la conformación de las comisiones de Trabajo y Presupuesto, donde se definirá la suerte de la iniciativa.
Después de meses de pataleo, el fútbol argentino cierra su año sin polémicas y con cierta justicia impartida por la corte suprema de la pelota. Cuando quieren pueden.
El proyecto de modernización laboral busca legislar sobre el vacío legal que afecta a los trabajadores de plataformas y apps de reparto. La clave es el esquema de presunción, que evitaría la relación de dependencia automática, impulsando la figura del “trabajador autónomo económicamente dependiente”.