El país confirmó su reelección entre los 36 miembros del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el período 2025-2028 en la Asamblea celebrada en Montreal.
El país confirmó su reelección entre los 36 miembros del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para el período 2025-2028 en la Asamblea celebrada en Montreal.

Argentina logró renovar su banca como miembro del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de Naciones Unidas que establece las normas para la aviación civil mundial. La elección tuvo lugar durante la 42ª Asamblea que reúne a los 193 Estados miembros y se celebra en Montreal, Canadá, del 23 de septiembre al 3 de octubre de 2025.
El Consejo está compuesto por 36 estados, elegidos para cumplir mandatos de tres años y es el órgano permanente encargado de adoptar Normas y Métodos Recomendados (SARPs) y supervisar la gestión técnica y financiera de la entidad. La reelección argentina refleja el reconocimiento internacional a su aporte en infraestructuras y servicios para la navegación aérea civil.
El país renovó su lugar en la categoría de miembros que aportan significativamente a la prestación de servicios para la aviación internacional, junto a otros países como Arabia Saudita, India, México y España. Este respaldo internacional superó la performance obtenida por Argentina en la elección anterior de 2010.

Además de su participación en el Consejo, Argentina busca renovar su asiento en la Comisión de Aeronavegación, uno de los órganos técnicos más relevantes del cuerpo colegiado. En este espacio se debaten temas asociados al tráfico aéreo, seguridad operacional y desarrollo tecnológico. Actualmente se evalúa la designación de un representante con perfil técnico y experiencia en gestión aérea para reemplazar al exoficial de la Fuerza Aérea Martín Jaquet.
Durante la asamblea, la delegación argentina también está presente en las comisiones de medio ambiente y seguridad operacional, con especial foco en temas relacionados con el espectro radioeléctrico y la interoperabilidad de sistemas de navegación regionales. En el marco del 80º aniversario de la OACI, se discuten además políticas que definirán la aviación global para los próximos tres años.
La representación argentina está encabezada por la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Norma Rotta, junto a Gerardo Bompadre, representante permanente ante la OACI. Otros integrantes incluyen al exoficial naval Carlos Fernández y profesionales vinculados a la gestión aeronáutica.
Esta renovación posiciona a Argentina en un rol clave para influir en la regulación y desarrollo de la aviación internacional, aportando a la seguridad, eficiencia y sostenibilidad del sector en la región y el mundo.
“La conducta enrostrada a la encartada repulsa la ética y el decoro que deben prevalecer en el accionar de todo funcionario público”, se indicó.
La empresa había solicitado incorporar más posiciones arancelarias al listado de mercaderías eximidas.
Crea un nuevo marco normativo para modernizar la producción, fomentar el empleo e impulsar la investigación en el sector
La decisión fortalece la posición argentina en el litigio por acciones de YPF en tribunales de Nueva York al ratificar la separación entre el patrimonio estatal y el de la petrolera.
Milei utiliza el escándalo de la AFA para disciplinar a una oposición vinculada a Tapia (Kicillof, Zamora, Massa). Entre sospechas de fondos negros y narco, el Gobierno busca aprobar reformas clave y ajustar el dólar ante la falta de auxilio financiero de Trump.
El gobernador Osvaldo Jaldo suspendió la reforma electoral en Tucumán hasta 2026, alegando falta de consenso. La iniciativa, que buscaba limitar acoples e implementar Ficha Limpia, fue duramente criticada por la oposición, que acusa al oficialismo de perpetuar un sistema arcaico.
La Justicia federal investiga a Paola Barritta (ATEPSA) y a la ex funcionaria Gabriela Logatto por presunto fraude contra EANA. Se les acusa de utilizar un acta paritaria inexistente para reclamar judicialmente aumentos millonarios. El expediente analiza si el documento fue fabricado como herramienta de presión política.
La acusación sostiene que entre 2003 y 2015 operó una asociación ilícita integrada por Cristina Kirchner y altos funcionarios del Ministerio de Planificación.