Un episodio de ciberataque puso en alerta al Gobierno nacional este domingo, cuando un sitio web antiguo vinculado al Hospital Nacional Sommer, que estaba en desuso, fue hackeado para promocionar una criptomoneda falsa llamada “Sommer Token”. En el portal se promocionaba como “la moneda digital oficial” del Estado, con promesas de “combatir la inflación” y “democratizar el acceso a las finanzas digitales”.
Desde el Ministerio de Salud, a cargo del ministro Mario Lugones, aclararon que el único sitio oficial del hospital es argentina.gob.ar/salud/hospitalsommer y que la página usada para la promoción fraudulenta fue reactivada sin autorización para difundir información falsa. El organismo confirmó que abrirá una investigación judicial y presentará la denuncia penal correspondiente para identificar a los autores.
El supuesto criptoactivo estaba basado en la blockchain de Solana, tecnología utilizada en activos reconocidos como $LIBRA, que en su momento fue promocionada por el presidente Javier Milei. Sin embargo, el Ministerio alertó que “Sommer Token” no tiene ninguna validez ni relación oficial con el Estado.
Este ataque se suma a una serie reciente de vulneraciones informáticas a entidades públicas. La Federación Argentina de Ciberseguridad reportó que la cuenta oficial en X de la Policía Federal Argentina fue atacada la semana pasada para promocionar criptomonedas fraudulentas $MIRA y $XPL. En ese contexto, también se recordó el hackeo a la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el que se filtraron recibos de sueldo y se registraron descuentos ilegítimos a efectivos a través de falsas mutuales.
El Gobierno informó que redoblará esfuerzos para fortalecer la seguridad informática de sus sistemas y adelantó que perseguirá judicialmente a los responsables para evitar que estos ciberdelitos sigan poniendo en riesgo la credibilidad de las instituciones y la seguridad digital de la ciudadanía.