Javier Milei autorizó por decreto el ingreso de marines de EE. UU. a bases como Ushuaia, en un movimiento que la oposición califica de inconstitucional. El incidente genera fuerte repudio y se vincula al debate sobre una “entrega de soberanía”.
Javier Milei autorizó por decreto el ingreso de marines de EE. UU. a bases como Ushuaia, en un movimiento que la oposición califica de inconstitucional. El incidente genera fuerte repudio y se vincula al debate sobre una “entrega de soberanía”.

El presidente Javier Milei ha provocado una fuerte controversia política y constitucional al autorizar por decreto el desembarco de tropas estadounidenses para realizar maniobras militares en bases clave de la Argentina, incluyendo la estratégica Base Naval de Ushuaia. La decisión, que se tomó menos de 24 horas después de que el mandatario hiciera campaña en Tierra del Fuego, ha levantado sospechas sobre la letra chica de la negociación con el Tesoro de EE. UU. por un posible salvataje financiero, y ha sido duramente criticada por violar la Constitución Nacional.
El Decreto 697/2025, publicado en el Boletín Oficial, oficializa el ingreso de unos 30 marines de la Guerra Especial Naval (NSW) de EE. UU. para realizar tareas de entrenamiento conjunto con la Armada Argentina. Los ejercicios están programados para un período de 27 días, entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre, en las bases de Mar del Plata, Puerto Belgrano y Ushuaia. El objetivo declarado es el “intercambio de procedimientos, técnicas y tácticas de entrenamiento entre Fuerzas Especiales” para operar en “escenarios complejos”.
La principal crítica al decreto es que ignora al Congreso de la Nación, el único poder del Estado que, según la Constitución y la Ley 25.880, está habilitado para autorizar la entrada y salida de tropas extranjeras. La decisión ha sido calificada como una “violación de la ley vigente” y un acto de “mala praxis institucional”.
La exembajadora de Argentina ante las Naciones Unidas, María Cristina Perceval, calificó la decisión como un retroceso peligroso: “Lo grave es que este presidente, una vez más, desconoce al Congreso, desconoce las leyes vigentes y cree que él es el Estado, le tasse moi“. Por su parte, el exministro de Defensa Agustín Rossi señaló que “dado el alineamiento tan brutal del gobierno de Milei con Donald Trump, todas las especulaciones sobre la eventualidad de que estemos frente a una nueva entrega de soberanía son absolutamente lógicas”.
La decisión de incluir a Ushuaia en las maniobras ha generado un fuerte rechazo en la provincia austral, que se considera la “puerta de entrada a la Antártida” y un territorio crucial para la reivindicación de las Islas Malvinas. El gobernador Gustavo Melella condenó el decreto, afirmando que “Tierra del Fuego no es moneda de cambio para sus fines electorales”. “Seguimos entregándole soberanía a Estados Unidos, socio estratégico de Gran Bretaña ¿qué parte no entienden?”, fustigó Melella, quien acusó al oficialismo de ser unos “cipayos” a los que “no les importa nada”.
La polémica se intensifica con el antecedente de que la exjefa del Comando Sur, Laura Richardson, había recibido la promesa de Milei de instalar una base naval “conjunta” en la capital fueguina. La decisión de autorizar el ingreso de los marines por decreto, en lugar de pasar por el Congreso, ha levantado sospechas sobre las cláusulas ocultas del acuerdo con el Tesoro de EE. UU. Jorge Taiana, exministro de Defensa y actual candidato a diputado por Fuerza Patria, recordó que el gobierno anterior había rechazado un ejercicio similar en Ushuaia por “razones muy claras de defensa de nuestra soberanía”. La Casa Rosada, por su parte, se ha justificado diciendo que la decisión se tomó por la “urgencia” de los planes militares y que “no llegaban con los tiempos” para obtener la aprobación parlamentaria.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmó que Rusia exige toda la región del Donbás y que Kiev no la entregará, tras reuniones en Berlín con enviados de Estados Unidos el 14 y 15 de diciembre.
Antes de la reunión con la Comisión Directiva, el presidente del club dejó clara su postura de cara al siguiente año.
El ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó la decisión del Banco Central de actualizar desde enero de 2026 el piso y el techo de las bandas cambiarias en línea con la inflación y negó que la medida implique una devaluación encubierta ni un traslado inmediato a precios.
La Libertad Avanza consiguió dictamen de mayoría para el Presupuesto 2026, con apoyo en disidencia de Pro, la UCR y bloques provinciales, e incluyó la derogación de normas de financiamiento universitario y discapacidad que habían sido aprobadas por amplias mayorías.
La Legislatura de Tierra del Fuego sancionó una nueva ley de acuicultura que revierte la prohibición histórica y abre la provincia a la producción de salmón, trucha arco iris y mejillones. La medida, que generó un intenso debate ambiental, proyecta atraer inversiones de entre 550 y 600 millones de dólares.
La Casa Victoria Ocampo, sede del Fondo Nacional de las Artes (FNA), inaugura el viernes 19 de diciembre la exposición Legados del hacer: Homenaje a Teresa Anchorena.
Si tu cuenta de Gmail está saturada con correos acumulados, puedes optimizar y reorganizar tu bandeja de entrada en minutos. El correo de Google ofrece funciones integradas y trucos que permiten filtrar, priorizar y archivar mensajes de forma automática sin necesidad de recurrir a aplicaciones externas.
El análisis económico actual, con el novillito de invernada en 3,57 USD/kg, refuerza la estrategia de los productores de sumar más kilos a los animales para diluir los costos de recría. Esta tendencia está llevando a una reducción de la oferta de novillitos terminados y podría presionar al alza los precios de la carne en …