Una impactante historia de violencia y explotación salió a la luz este jueves en Rosario cuando la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales (DUOIE) de la Policía Federal rescató a una mujer que fue esclavizada desde la adolescencia hasta su adultez. La víctima, de 36 años, permaneció reducida a la servidumbre desde los 14 años en una casa ubicada en el barrio Martín, cerca del Monumento Nacional a la Bandera.
La víctima, que fue traída desde Corrientes contra su voluntad cuando era adolescente, estaba obligada a realizar tareas domésticas y a cuidar personas mayores sin recibir ningún tipo de pago ni tener libertad para salir del domicilio, salvo para hacer mandados. La situación fue descubierta tras una minuciosa investigación coordinada por los fiscales federales Javier Arzubi Calvo, María Virginia Sosa, Soledad García y Andrés Montefeltro.
El operativo incluyó dos allanamientos: uno en Montevideo al 100, donde se encontró a la víctima, y otro en Pueblo Esther, donde los agentes secuestraron armas de fuego. El juez de Garantías Román Lanzón autorizó la presencia de un equipo de psicólogos para asistir a la víctima, mientras que la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe y la Defensoría del Pueblo colaboraron con el rescate y la atención posterior.
Las autoridades investigan a dos mujeres que presuntamente mantenían a la víctima en condiciones de esclavitud extrema. Este caso pone en evidencia la persistencia de situaciones de esclavitud y violencia doméstica en contextos urbanos, y la urgencia de fortalecer medidas de prevención y protección para las personas en situación de vulnerabilidad.