Israel detuvo a más de 400 activistas propalestinos en el Mediterráneo, que navegaban en una flotilla de ayuda hacia Gaza. El operativo, que incluyó la detención de una diputada argentina, reafirma la política de bloqueo marítimo en la zona.
Israel detuvo a más de 400 activistas propalestinos en el Mediterráneo, que navegaban en una flotilla de ayuda hacia Gaza. El operativo, que incluyó la detención de una diputada argentina, reafirma la política de bloqueo marítimo en la zona.
Más de 400 activistas propalestinos, quienes navegaban a bordo de una flotilla con destino a la Franja de Gaza con el objetivo de entregar ayuda, fueron interceptados y detenidos por las fuerzas navales israelíes. El operativo, que se extendió por aproximadamente 12 horas, es un nuevo capítulo en la política de bloqueo marítimo que Israel mantiene en la zona costera.
Un funcionario israelí, citado por The New York Times, confirmó que la operación se llevó a cabo para frustrar una “incursión a gran escala por parte de cientos de personas a bordo de 41 navíos, que habían declarado su intención de violar el bloqueo marítimo legal en la Franja de Gaza”. Al concluir la maniobra, los más de 400 participantes fueron trasladados bajo custodia al puerto de Ashdod, donde quedaron a disposición de la policía israelí.
El incidente adquirió relevancia en Argentina al confirmarse que la diputada electa del Frente de Izquierda (FIT), Celeste Fierro, se encuentra entre los detenidos. Fierro viajaba a bordo del buque insignia de la misión, el Alma, una de las 41 embarcaciones que fueron rodeadas por al menos 20 barcos de guerra israelíes.
La detención de la dirigente política ha provocado un inmediato reclamo de su espacio. Alejandro Bodart, referente del MST en el Frente de Izquierda, exigió la “libertad de Cele Fierro y toda la Flotilla”, y condenó la acción de las fuerzas armadas israelíes, al asegurar que “interceptaron” la Flotilla en aguas internacionales, “violentando todo el derecho y actuando en forma ilegal”. El dirigente también acusó al gobierno israelí de “bombardear y asesinar a miles de civiles palestinos en Gaza” y de “no permitir que esa población reciba alimentos y medicina”.
El reclamo de la izquierda argentina se ha extendido al ámbito diplomático. Bodart confirmó que su espacio ya se encuentra en contacto con la Cancillería argentina para que “intervenga directamente” en defensa de Fierro. La situación de los detenidos, que se encuentran bajo custodia policial, es un reflejo de la política de “tolerancia cero” de Israel ante cualquier intento de quebrar el bloqueo marítimo de Gaza, que se mantiene vigente desde hace años. La flotilla había cruzado la zona de exclusión declarada por Israel, a unos 200 kilómetros de la costa de Gaza.
En la localidad de Yerba Buena, el presidente se dirigió a la militancia de La Libertad Avanza, acompañando al candidato a diputado libertario de esa provincia, Federico Pelli.
Un abogado presentó una demanda en La Plata contra los periodistas por inducir al error al electorado libertario, quienes ironizaron con que los votantes tachen a Espert de la boleta o griten Santilli.
Con este resultado, el equipo que dirige Claudio Úbeda tras la muerte de Miguel Russo recaló al séptimo puesto del Grupo A con 17 puntos y fue superado por Belgrano de Córdoba.
El dato refleja una marcada retracción en el poder de compra y una clara fragmentación, con una migración de los formatos tradicionales hacia canales que ofrecen mejores precios o mayor conveniencia.
El piloto pilarense pudo avanzar a la Q2 y quedó un puesto por debajo de su compañero de equipo. La pole fue para el neerlandés Max Verstappen.
Un estudio del IERAL muestra que tener empleo ya no alcanza para cubrir las necesidades de los trabajadores. Qué relación hay entre la pobreza y la productividad.
La convocatoria fue organizada por doscientas organizaciones que subrayaron subrayó el carácter pacífico de la movilización en medio de una creciente tensión política.
El músico opinó sobre el show del presidente Javier Milei en el Movistar Arena y se refirió a su relación con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo Máximo.