Falleció Vera Jarach, Madre de Plaza de Mayo y símbolo de memoria y justicia

Vera Vigevani de Jarach, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sobreviviente del fascismo y madre de una desaparecida, falleció a los 97 años. Su vida fue un símbolo de memoria, justicia y resistencia ante el terrorismo de Estado.

Vera Vigevani de Jarach nació en Milán en 1928 y llegó a Argentina a los 11 años, huyendo de las leyes raciales del fascismo italiano. Su abuelo fue asesinado en Auschwitz. Durante la dictadura cívico-militar argentina, su historia se cruzó con la tragedia cuando su única hija, Franca Jarach, fue desaparecida y víctima de los vuelos de la muerte.

Vera dedicó su vida a la militancia por los derechos humanos. Fue integrante activa de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y parte fundamental de la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina. Impulsó homenajes para las víctimas en el Colegio Nacional de Buenos Aires, integró el directorio del Espacio Memoria y Derechos Humanos (exESMA) y fue una de las fundadoras del Parque de la Memoria, monumento que honra a desaparecidos sin tumba.

Destacó por la consigna “Nunca más el Silencio”, que simboliza su compromiso por denunciar y mantener viva la memoria frente a la impunidad. En 2023, completó el camino que la unía a Argentina al recibir la doble nacionalidad argentina e italiana.

La despedida de Vera se realizó en la Legislatura porteña y su legado permanece como ejemplo de coraje y compromiso en la defensa de la memoria, la verdad y la justicia.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Cristian Fabbiani renunció como técnico de Newell’s

La idea de la dirigencia del “Leproso” es que el próximo entrenador llegue este mismo año para, con el objetivo de generar rotundo cambio de aire para mejorar en la cuestión de los resultados deportivos.