El plan oficialista debe enfrentarse a un escenario complejo: Espert declinó su candidatura tras las acusaciones de supuestos vínculos con el empresario detenido Federico “Fred” Machado, acusado de narcotráfico y lavado de dinero. El paso al costado del economista abrió un vacío que obligó a una reestructuración de emergencia en la lista electa.
Diego Santilli, dirigente del PRO y tercer candidato en la lista original de La Libertad Avanza, fue postulado para encabezar la nómina y tomar la posta de representar a la coalición liderada por Javier Milei en la provincia más poblada del país.
Santilli habló públicamente tras ser designado, expresando que “tiene que dejar el alma” para movilizar a quienes no participaron en las primarias y revertir la derrota del oficialismo. “Está en juego seguir hacia adelante y no volver atrás”, dijo, subrayando la importancia de mantener las políticas implementadas por el actual gobierno libertario.
El diputado remarcó que la campaña aún tiene tiempo y anticipó que su estrategia se enfocará en seducir al votante indeciso y a quienes no concurrieron a votar en septiembre, buscando evitar un retroceso político que podría significar un cambio de rumbo.
La formalización del pedido para reimprimir boletas con la imagen y nombre de Santilli no es un mero trámite. La Justicia Electoral debe aprobar esta solicitud en un plazo muy corto para que las nuevas boletas estén disponibles antes del día de los comicios.
Además, Santilli se reunió en Casa Rosada con el presidente bonaerense del PRO, Cristian Ritondo, para trazar un esquema de campaña que permita reforzar la presencia electoral de La Libertad Avanza en la provincia, luego de los malos resultados en las PASO.
El desafío es enorme para el espacio libertario y sus aliados en un contexto de divisiones internas, escándalos y un electorado cada vez más fragmentado. Sin embargo, la incorporación de Santilli como cabeza de lista busca aportar un perfil renovado y con experiencia política consolidada para incrementar las chances de mantener la representación parlamentaria.
Con este movimiento, La Libertad Avanza aspira a consolidar su base en Buenos Aires y restablecer la competitividad en una elección que puede definir el equilibrio político de cara a la segunda mitad del mandato presidencial.