La Justicia Federal procesó al cabo primero de Gendarmería Nacional Héctor Jesús Guerrero por su responsabilidad en las graves lesiones sufridas por el fotógrafo Pablo Nahuel Grillo, a quien impactó con una granada de gas lacrimógeno en la cabeza durante una protesta en defensa de jubilados el 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
La jueza federal María Servini, a cargo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°1 de la Ciudad de Buenos Aires, firmó el fallo que imputa a Guerrero los delitos de lesiones gravísimas y abuso de armas agravado por su condición de miembro de la fuerza, reiterado en cinco oportunidades.
El disparo que alcanzó a Grillo fue realizado de forma horizontal y antirreglamentaria, “a sabiendas de que con su accionar podía poner en riesgo la integridad física de cualquiera de las personas que se hallaban frente a él, o incluso la vida”, sostiene el fallo. Además, se comprobó que Guerrero efectuó otros cinco disparos bajo la misma modalidad, incluso después de herir al fotógrafo.
Entre las pruebas presentadas están las imágenes que demuestran que no existían obstáculos ni condiciones climáticas que impidieran la visibilidad del agente, descartándose el argumento de la defensa de que no pudo ver a los manifestantes.
Además, se destaca que Guerrero es un gendarme con experiencia en el uso de armas, siendo instructor de tiro de la Sección de Empleo Inmediato al momento del incidente.
El procesamiento ordena embargo por 203 millones de pesos para asegurar el pago de una eventual pena pecuniaria, indemnización civil y costas del proceso. Aunque no se dictó prisión preventiva, Guerrero debe mantener domicilio y presentarse periódicamente ante la justicia.
Por su parte, Pablo Grillo continúa en proceso de rehabilitación en el Hospital de Rehabilitación Rocca, donde evoluciona lentamente , con asistencia para su alimentación y movilidad, según informaron sus familiares.
Este caso expone una instancia judicial y social relevante sobre el uso indebido de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones públicas.