Trump amenaza con retener el pago a funcionarios en el shutdown

El cierre del Gobierno de EE. UU. cumple una semana sin acuerdo presupuestario. Donald Trump avivó la crisis al amenazar con retener el pago retroactivo a los funcionarios suspendidos, argumentando que “algunas personas no merecen” el salario.

Donald Trump enemigo europeo
Donald Trump enemigo europeo

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos ha entrado en su segunda semana sin señales de un acuerdo bipartidista en el Congreso. La crisis, que paraliza miles de funciones federales, se ha visto agravada por una nueva y controversial declaración del presidente Donald Trump, quien sugirió que no todos los trabajadores suspendidos recibirán su salario retroactivo cuando se reanuden las operaciones.

La amenaza de Trump se produce a pesar de una ley federal, firmada por él mismo en 2019, que garantiza el pago a posteriori a los funcionarios cesados por el shutdown. En un encuentro con periodistas en el Despacho Oval, el mandatario insinuó una represalia selectiva. “Depende de a cuáles nos estemos refiriendo, pero en general vamos a cuidar de nuestra gente”, dijo Trump, y añadió: “Hay algunas personas que no merecen que las cuidemos; de esas nos haremos cargo de una manera diferente”. Esta declaración se interpreta como una velada referencia a los empleados que ha amenazado con despedir permanentemente, según El País.

Aeropuertos afectados y el riesgo de un nuevo récord

El shutdown, que afecta a unos 750.000 trabajadores federales suspendidos de empleo y sueldo, ha comenzado a generar problemas concretos en la infraestructura nacional. El ausentismo laboral ha crecido en sectores esenciales como el de los controladores aéreos, cuya última paga está prevista para el próximo martes. Aeropuertos de todo el país, desde Denver hasta Newark y Nashville, han experimentado escasez de personal y han reportado retrasos y cancelaciones de vuelos. En el caso de Nashville, la torre de control tuvo que cesar operaciones temporalmente.

La ley que garantiza el pago retroactivo a los empleados suspendidos, aprobada tras el shutdown más largo de la historia (34 días, en 2018-2019), ahora está siendo cuestionada por un borrador de memorando de la Casa Blanca. Ante esto, el líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, ha sido tajante: “Todo empleado federal suspendido tiene derecho a recibir su sueldo retroactivo. Punto. La ley es clara. Nos aseguraremos de que se cumpla”.

El estancamiento en el Capitolio y la lucha por la financiación

El desacuerdo en el Capitolio sigue siendo el mismo. Los demócratas se niegan a aprobar la resolución de continuidad republicana, que solo financiaría la Administración hasta el 21 de noviembre. Exigen que se amplíen los subsidios de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare), los cuales expiran a fin de año, y que se reviertan los recortes a Medicaid que Trump logró aprobar en julio.

Los republicanos, por su parte, mantienen la ofensiva política, acusando falsamente a los demócratas de condicionar el presupuesto a la sanidad gratuita para inmigrantes indocumentados, a pesar de que la ley prohíbe explícitamente esos subsidios. Con los senadores sin poder acordar una nueva votación y la certeza de que el primer partido que “pestañee” perderá el pulso político, la crisis amenaza con prolongarse.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, Donald Trump y Javier Milei
Javier Milei viaja a EE.UU. para disertar en la residencia de Trump

El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.