Luis Caputo sobre el dólar: “Siguen las bandas después del 26 de octubre”

El ministro de Economía brindó una entrevista telvisiva tras su viaje a Estados Unidos, donde destacó el auxilio financiero anunciado por la administración Trump.

Luis Caputo

Tras su regreso de Estados Unidos, el ministro de Economía, Luis Caputo, brindó una entrevista en la que trazó una hoja de ruta económica y política, defendiendo con vehemencia el reciente acuerdo con la administración Trump y estableciendo definiciones contundentes sobre el futuro del sistema cambiario.

El punto más categórico llegó ante la consulta sobre un cambio de régimen monetario. “¿La dolarización está descartada?”, preguntó el periodista Luis Majul. “Si”, respondió Caputo sin dudar. I

nmediatamente después, explicó el razonamiento del Gobierno: “en el fondo lo que se busca es el mecanismo monetario-cambiario que permita crecer lo más fuertemente posible lo más pronto posible”.

Aunque concedió que “la dolarización puede ser una alternativa”, reafirmó el plan actual de manera tajante: “Sigue el esquema de bandas y el tipo de cambio flota. Sigue inclusive después del 26 de octubre”.

El auxilio financiero de Estados Unidos

El ministro dedicó gran parte de la entrevista a exaltar el acuerdo que se tradujo en un swap por 20 mil millones de dólares. “Debe ser la noticia más importante desde que tengo uso de razón. Va a favor de los argentinos”, sentenció.

Calificó como “un disparate” la idea de que la ayuda implique un intervencionismo y, por el contrario, lo interpretó como un espaldarazo histórico. “La potencia más importante del mundo le está diciendo a los argentinos que si siguen ese camino económico (…) les va a ir bien”, destacó.

Según su análisis, el apoyo norteamericano se debe al nuevo rol estratégico del país. “Para Estados Unidos es importante mostrarle al mundo que a sus aliados le va bien”, argumentó, y agregó que para la Casa Blanca, “su aliado en el mundo es Argentina”. Además, atribuyó la magnitud de la ayuda a una lectura política: “Estados Unidos identificó un ataque político. Tampoco se necesitaba al FBI para darse cuenta porque el kirchnerismo fue bastante explícito”.

En el plano local, Caputo hizo una marcada autocrítica sobre su gestión política, especialmente en la relación con las provincias.

Reconoció que “se resquebrajó la confianza” con los gobernadores y asumió su parte de la responsabilidad. “Fue un error de mi lado no haberme involucrado más en lo político”, admitió.

Explicó su postura anterior con una frase contundente que ilustra la tensión pasada: “Como tenía el soporte del presidente, les decía ‘no me van a sacar un mango, nos tenés que cortar un brazo’”. Hacia adelante, aseguró que el gobierno “va a trabajar para reconstruir eso”.

 

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Javier MIlei viaja a Santiago del Estero y Tucumán

El Presidente busca apuntalar a sus candidatos en dos distritos clave. En Santiago, los libertarios denuncian una estrategia de Zamora para acaparar el Senado, mientras la provincia también elige gobernador.