La Cámara de Diputados citó a Karina Milei para que brinde explicaciones sobre los audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, que la mencionan en un polémico caso de presuntas coimas en ese organismo. La interpelación fue impulsada por la oposición y aprobada en la última sesión legislativa, y está prevista para el próximo miércoles a las 14 horas.
Además, se convocó al ministro de Salud, Mario Lugones, representante político del área bajo investigación, y al ministro de Economía, Luis Caputo, quien deberá informar sobre los detalles del acuerdo financiero con Estados Unidos, que incluye un swap de monedas.
Aunque el Congreso tiene la potestad constitucional de citar a funcionarios, la oposición enfrenta dificultades para reunir quorum a menos de dos semanas de las elecciones legislativas. Incluso si logran abrir el recinto, existe escepticismo sobre la presencia de los funcionarios, dado que casos anteriores, como la no concurrencia de Caputo y del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, han sucedido por supuestos “compromisos impostergables”.
La convocatoria a Karina Milei se da en medio de un escándalo político que pone en el centro del debate la transparencia y la gestión interna del Gobierno, en un contexto electoral complejo y con incógnitas sobre el futuro político del oficialismo.