Ante la posibilidad de no acceder a refinanciamiento voluntario, Argentina podrá activar un swap financiero con Estados Unidos que asegurará pagos por más de USD 18.000 millones en capital e intereses durante el próximo año.
Ante la posibilidad de no acceder a refinanciamiento voluntario, Argentina podrá activar un swap financiero con Estados Unidos que asegurará pagos por más de USD 18.000 millones en capital e intereses durante el próximo año.

El Gobierno argentino confirmó que el swap de divisas por USD 20.000 millones firmado con Estados Unidos podrá usarse para asegurar los pagos de deuda en moneda extranjera durante 2026, ante las dificultades para refinanciar compromisos en el mercado voluntario.
Así lo adelantaron el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo. Desde el anuncio, los bonos en dólares mostraron una suba en los mercados, y la cotización del dólar experimentó una baja motivada por compras de pesos respaldadas por el secretario del Tesoro estadounidense Scott Bessent.
Según la consultora Eco Go, la Argentina deberá afrontar vencimientos en 2026 por un total de USD 29.636 millones, entre capital e intereses, incluyendo obligaciones del Banco Central, provincias y empresas.
El swap estructurado entre el Banco Central y el Tesoro estadounidense permitirá que este último compre divisas a la autoridad monetaria argentina para garantizar esos pagos de deuda.
Milei aseguró en El Observador que este mecanismo elimina el fantasma del default, afirmando que “el país es solvente y pagamos USD 50.000 millones”, pero reconoció que la principal incertidumbre es la liquidez. Si el mercado financiero no acompaña, Estados Unidos será el respaldo indispensable.
Un informe de la consultora Analytica advirtió, sin embargo, que las metas fiscales serán difíciles de alcanzar en un contexto de mayor riesgo país y condiciones complejas en el mercado internacional. El proyecto de Presupuesto 2025 contemplaba emisiones de deuda y BONTE que fueron suspendidas debido a la suba de tasas.
El acuerdo con Estados Unidos será ratificado en la reunión bilateral entre Milei y Donald Trump en la Casa Blanca, donde se proyecta mantener el programa económico y buscar certidumbre en los mercados.
La obra “El Rugido de la Juventud” fue elegida entre propuestas de 103 países y combina la identidad de Senegal con los valores del olimpismo.
El Tribunal Oral Federal 7 avanzó en su audiencia 11 con la lectura de imputaciones por cartelización de obras viales. Empresarios arrepentidos detallaron pagos a funcionarios entre 2003 y 2015. El proceso continúa este jueves en Comodoro Py.
La película argentina Belén, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi, integró la lista corta de 15 títulos para Mejor Película Internacional en los premios Oscar 2026, seleccionada por la Academia de Hollywood este martes.
El fiscal Pablo Jávega solicitó que Roberto Bárzola sea juzgado por el crimen de Nora Dalmasso a pesar de la prescripción. La prueba central es un cotejo de ADN positivo que vinculó al operario con la escena del asesinato.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, afirmó que Rusia exige toda la región del Donbás y que Kiev no la entregará, tras reuniones en Berlín con enviados de Estados Unidos el 14 y 15 de diciembre.
Antes de la reunión con la Comisión Directiva, el presidente del club dejó clara su postura de cara al siguiente año.
El ministro de Economía, Luis Caputo, respaldó la decisión del Banco Central de actualizar desde enero de 2026 el piso y el techo de las bandas cambiarias en línea con la inflación y negó que la medida implique una devaluación encubierta ni un traslado inmediato a precios.
La Libertad Avanza consiguió dictamen de mayoría para el Presupuesto 2026, con apoyo en disidencia de Pro, la UCR y bloques provinciales, e incluyó la derogación de normas de financiamiento universitario y discapacidad que habían sido aprobadas por amplias mayorías.