El peronismo, a través de sus principales referentes, ha enmarcado la disputa en la antinomia “Patria o Colonia”. Jorge Taiana (candidato a diputado de Fuerza Patria) afirmó: “Presidente Trump, basta de extorsionar al pueblo argentino! […] Si la decisión es frenar a Milei o aceptar que el presidente de los EEUU nos diga a quién debemos votar, los argentinos el 26 de octubre sabemos lo que tenemos que hacer. ¡Nunca fue tan claro! Patria o Colonia”.
Sergio Massa, el ex ministro de Economía, optó por destacar las “virtudes” de Argentina, como “nuestro campo, nuestras industrias, nuestras pymes, nuestro talento, nuestros trabajadores, nuestros investigadores, nuestras familias, nuestras universidades”, como las únicas capaces de sacar al país de la crisis.
El exfutbolista Claudio “El Turco” García, candidato a diputado nacional, se sumó a las críticas con una ironía, utilizando una frase de cancha: “Ganen o no vuelvan”, en alusión a la advertencia de Trump sobre la ayuda económica. La intromisión de Trump en las elecciones argentinas ha puesto a la política nacional en un estado de efervescencia, con un consenso inusual entre la oposición para rechazar el “chantaje” y defender la independencia del país.