Trump, el Rescatista de Milei, Impone Condiciones y Amenazas Electorales

Trump ha rescatado tres veces a Milei de crisis, pero condicionó la ayuda futura a ganar las elecciones. La advertencia fue: “Si no gana, no seré generoso”. Washington busca que el presidente argentino mejore su gestión y negocie con la oposición.

Joaquín Morales Solá

Una inusual injerencia de EE. UU. en la política interna argentina

El reconocido y respetado editorialista, Joaquín Morales Solá analiza la inédita y crucial intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la política y la economía argentinas. El mandatario republicano, “sin pedir permiso”, se ha inmiscuido en la vida política del país y, lo más significativo, ha “salvado tres veces al gobierno de Milei, desde abril a esta parte, de amenazadoras crisis financieras y cambiarias”. Trump condicionó el futuro apoyo a un triunfo electoral, advirtiendo a Javier Milei: “Si no gana, no seré generoso”. Morales Solá interpreta esta frase como una “amenaza que a la exhortación”.

Rescates financieros y fragilidad interna

El gobierno de Milei ha dependido de la acción directa o indirecta de EE. UU., desde un acuerdo del FMI en abril hasta un swap de $20.000 millones y una intervención directa del Tesoro norteamericano en el mercado cambiario la semana pasada. Pese al “severo ajuste”, el gobierno argentino padece de falta de “eficacia en la gestión de la administración pública y en la gestión política”, siendo la causa de que Milei haya estado al borde de una crisis monumental en tres ocasiones en seis meses, analiza el destacado periodista.

Las razones del ultimátum y la alarma electoral

Morales Solá considera que el condicionamiento de Trump se debe a que “no tolera a los perdedores”, pero también a un riesgo real: la principal oposición podría desconocer la deuda. La preocupación de EE. UU. se basa en que las encuestas registran una “peligrosa tendencia a la baja del Gobierno” ante las próximas elecciones, en un contexto en el que temas de supuesta corrupción están eclipsando el debate económico. La columna cierra señalando que las anomalías de Milei explican por qué, pese al monumental apoyo de Trump y Bessent, el riesgo país sigue alto. El mensaje implícito de Washington es que el Presidente argentino debe acercarse a “opositores amigables” y ser, “al fin y al cabo, que sea un presidente más normal”.

Nota escrita por:
Te recomendamos...